Decretan Preemergencia Ambiental para este viernes en la Región Metropolitana

Views: 231
Decretan Preemergencia Ambiental para este viernes en la Región Metropolitana

Con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región y frente a las malas condiciones atmosféricas que afectan la ventilación en la cuenca, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago- por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva para este viernes Preemergencia Ambiental en la Región Metropolitana.

Ayer a las 08:00 AM -producto del aumento sostenido de las concentraciones de MP2,5 debido a una condición atmosférica desfavorable- la Estación de el Bosque alcanzó niveles de Alerta Ambiental por MP2,5 con un ICAP de 200, condición que se mantuvo durante toda la jornada del jueves. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en los rangos de Regular y Bueno de Calidad del Aire.

Para este viernes, la Dirección Meteorológica de Chile prevé circulación ciclónica en superficie y aproximación de vaguada en altura, existiendo probabilidad de advección de aire costero hacia el sector sur de la cuenca de la Región Metropolitana.

Ayer se registró una mínima de 2,5°C (Quinta Normal 07:30 h) y una máxima de 25,7°C (Quinta Normal 15:26 h). Para hoy se esperan temperaturas entre 3°C y 22°C.

Las autoridades regionales formularon un especial llamado a los habitantes de la región a respetar las medidas decretadas con este Episodio Crítico de Contaminación, especialmente la prohibición del uso de calefactores a leña y derivados de la madera (incluido pellets) en toda la Región Metropolitana así como las Quemas Agrícolas. Medidas que serán fiscalizadas fuertemente por la Seremi de Salud RM y los Servicios de la Seremi de Agricultura Metropolitana, SAG y CONAF.

Por su parte la Seremi de Transporte Metropolitana en conjunto con la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes reforzarán las fiscalizaciones presenciales y vía telemática, a través de las cámaras dispuestas en el gran Santiago.

Se recuerda que, en Preemergencia, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en esta oportunidad afecta las patentes terminadas en 4 y 5.

A las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se les agradece acatar la prohibición y se hace presente que la SEREMI de Salud fiscalizará el cumplimiento de estas medidas.

En tanto, fiscalizadores del nivel central de la Superintendencia del Medio Ambiente, realizarán inspecciones para verificar medidas del PPDA de la Región Metropolitana, específicamente, el cumplimiento de los límites de emisión.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales