Verifican cumplimiento de ampliación de camas UCI en hospitales y clínicas

Views: 39
Verifican cumplimiento de ampliación de camas UCI en hospitales y clínicas

El equipo de Gestión Clínica del Ministerio de Salud (EGC) inspecciona periódicamente hospitales y clínicas de la Red Integrada Público-Privada, con el fin de verificar el cumplimiento de las resoluciones que obligan a estos recintos a incrementar el número de camas UCI.

De acuerdo con la resolución (N°62) publicada en el Diario Oficial el pasado 4 de marzo, los establecimientos de salud debían contar, al 22 de marzo, con la misma cantidad de camas alcanzada en el peak de la pandemia (3.216 camas en julio 2020); cifra total que se superó ampliamente previo al plazo estipulado.

Sin embargo, considerando la alta demanda asistencial, el 30 de marzo se publicó una nueva resolución que instruyó a los prestadores públicos y privados aumentar la dotación de camas al 130%, para alcanzar las 4.100 camas comprometidas.

Adicionalmente, la Subsecretaría de Redes Asistenciales estableció vía decreto, 11 medidas “extraordinarias” para reforzar el personal UCI durante las próximas semanas, entre las que se contempla la contratación de médicos extranjeros sin examen Eunacom, médicos jubilados y estudiantes, además de reasignar a funciones esenciales a quienes se desempeñen en áreas administrativas y que sean titulados del área de la salud.

En este contexto, el EGC ha estado visitando establecimientos de salud para constatar la habilitación y funcionamiento de camas, los porcentajes de pacientes con ventilación mecánica, el funcionamiento de camas UPC (Unidad de Pacientes Críticos) y el uso de pabellones quirúrgicos.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, afirmó que “el EGC, junto a los directivos de los 29 Servicios de Salud del país, se han desplegado por toda la Red Integrada para acompañar a los funcionarios y funcionarias que están trabajando arduamente en este periodo de alta demanda”.

En la misma línea, precisó que “el objetivo es ver cómo evoluciona la pandemia dentro de los hospitales, detectar brechas de equipamiento, personal y constatar en terreno la habilitación y apertura de camas críticas”.

Por su parte, Beatriz Martínez, Jefa del Departamento de Gestión y Procesos Clínicos Hospitalarios de la DIGERA, señaló que “nos hemos estado reuniendo con los clínicos, jefes de UPC, directores de hospitales y subdirectores médicos para revisar todos los planes que se están realizando en función de ampliar aún más la capacidad hospitalaria”.

“Gracias a este esfuerzo y gran compromiso de todos los funcionarios y funcionarias de salud se ha llegado incluso a cuadriplicar la cantidad de camas críticas que se tienen en la Red Asistencial”, agregó.

El Coordinador de la red integrada de Biobío y director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, sostuvo que se ha desplegado junto a su equipo “para poder atender las solicitudes y verificar los planes de contingencia que tienen los establecimientos públicos-privados y así enfrentar la pandemia. En la región del Biobío hemos ido redoblando esfuerzos para tener la actual disponibilidad y vamos a continuar con este trabajo”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, explicó que han “conversado con los equipos locales y los directivos sobre este plan de crecimiento y la ocupación de las camas. Hemos visto en terreno que estamos dando soporte y respuesta no solo a los requerimientos locales de nuestros pacientes, sino que estamos dando ayuda a otras regiones del país”.

Finalmente, el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, aseguró que se ha realizado “una enorme planificación basada en la reconversión de camas. Son más de 54 camas críticas que tenemos disponible para la región que nos han permitido recibir pacientes de otras regiones para cuidar y proteger su salud”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales