Movilidad del Gran Santiago se mantiene bajo 20% respecto de marzo de año pasado

Views: 80
Movilidad del Gran Santiago se mantiene bajo 20% respecto de marzo de año pasado

Durante el mediodía de este jueves, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) entregó un nuevo balance de operaciones y movilidad de la hora punta matinal. Los datos muestran un comportamiento similar al de los días anteriores de esta semana.

Por ejemplo, en el caso de los flujos vehiculares de la capital, entre las 06:00 y las 10:00 horas, hubo un aumento de 9,79% comparado con la semana anterior, y una disminución de un 19,64% en relación con el jueves 5 de marzo del 2020. Además, si los datos se comparan con el día de ayer, también se generó una caída de 1,36%.

“Hemos seguido monitoreando día a día lo que ocurre tanto con los vehículos motorizados como con el transporte público, pero todavía estamos en niveles que están lejos de un año de referencia. También hemos observado que los viajes se han desplazado durante el día, en distintas horas, situación a la que le estamos haciendo un seguimiento porque refleja que hay actividades funcionando con horarios diferidos, en cantidades importantes. Seguiremos analizando la situación durante los próximos días, en la medida de que sigan entrando estudiantes a clases presenciales”, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Metro de Santiago, con todas sus estaciones disponibles, presentó una afluencia de 289.382 pasajeros entre las 6 y las 9 de la mañana, lo que significó un aumento de 6% con respecto al jueves pasado y una caída de 44% en comparación con el jueves 5 de marzo del 2020.

Metrotren Nos, por su parte, tuvo 10.795 viajes hasta las 09:00 horas, significando un aumento de 5% en contraste con el 25 de febrero y una disminución de 39% con respecto al primer jueves de marzo del año pasado.

En cuanto a la situación de regiones, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, indicó que este jueves la oferta disponible de transporte público se mantuvo estable, de acuerdo a lo registrado a partir del lunes 1 de marzo.

“A nivel nacional nos hemos desplegado, a través de nuestras seremis y equipos de Fiscalización, para monitorear el correcto funcionamiento del transporte público y hemos reportado una oferta que va entre 50 y 70% en los buses y entre 50 y 90% en el caso de los colectivos en las distintas ciudades. El transporte rural también se mantiene operativo y los servicios de transporte subsidiados por el MTT, esenciales para la conectividad de las comunidades de zonas aisladas, están funcionando al 100% en todo el país”, sostuvo Domínguez.

En cuanto los servicios regionales de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), durante esta mañana, Metro Valparaíso y Biotren tuvieron aumentos en comparación con la semana anterior, de 10% y 2%, respectivamente, pero disminuciones en contraste con marzo del 2020, de 47% y un 49%, respectivamente.

Por su parte, el Metrotren Rancagua fue por cuarto día consecutivo el único servicio que mostró aumentos en ambas comparaciones, de 3% si se contrasta con el jueves 25 de febrero y de 8% en relación con el jueves 5 de marzo del 2020.

En el caso de los flujos vehiculares en regiones, en Antofagasta hubo una caída de 2% comparado con el jueves pasado y de 34% con respecto al jueves 5 de marzo del 2020. En Coquimbo-La Serena, la caída fue de 3,67% comparado con el jueves pasado y de 22,1% en contraste con el jueves 5 de marzo del 2020.

En el Gran Valparaíso se presentó un aumento de 11,49% en contraste con el jueves 25 de febrero del 2021 y, por último, el Gran Concepción presentó un aumento de 7,03% comparado con el jueves anterior y una disminución de 2,2% en contraste con el jueves 5 de marzo del 2020.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales