Se dio inicio al proceso de vacunación de segundas dosis en el país

Views: 106
Se dio inicio al proceso de vacunación de segundas dosis en el país

Hasta el Cesfam Alessandri de Providencia llegó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en compañía de la alcaldesa Evelyn Matthei, para dar inicio al proceso de inoculación de las segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19 en adultos mayores y los otros grupos prioritarios.

“Quiero recordar que hace 28 días vivimos una jornada muy emocionante cuando partimos con las vacunaciones y hoy ya podemos decir que hemos vacunado a casi 3.600.000 de personas en nuestro país con las primeras dosis y vamos a seguir inoculando a cada una de ellas con las segundas cuando les corresponda”, dijo la subsecretaria Daza.

El proceso masivo de vacunación en adultos mayores comenzó el 3 de febrero y ya se han inoculado al 64% de los mayores de 60 años en el país, el principal grupo objetivo de la campaña. En el marco de ese proceso, hoy también se comenzó a inocular por segunda vez a los residentes y funcionarios de los ELEAM de todo Chile.

Al respecto la subsecretaria hizo un llamado para que las personas concurran a los centros indicados por la autoridad para recibir la segunda dosis. “Para terminar el proceso de inmunización es fundamental que todos se coloquen las segundas dosis, sin éstas no vamos a poder alcanzar la inmunidad de rebaño, esa protección que queremos para cada persona y el resto de la comunidad”, dijo Daza.

Al respecto, es importante que todas las personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, asistan a cualquier vacunatorio para administrarse la segunda dosis al transcurrir los 28 días informados en su carnet #YoMeVacuno, que se le entregó en la primera oportunidad. No es obligatorio que asistan al mismo lugar, pueden variar de comuna e incluso de región y solo deben mostrar su cédula de identidad. Para saber la fecha de vacunación recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos con la fecha y vacuna que les corresponde.

La alcaldesa Matthei solicitó a los familiares de personas mayores que los lleven a los centros de vacunación del municipio. Esto, debido a que la vacunación domiciliaria de segundas dosis comenzará en dos semanas más y ralentiza el proceso. «Nuestros equipos de salud están dando todo lo que pueden, el esfuerzo es enorme, pero realmente es una tarea titánica. Por lo que pido la colaboración para que cada cual que pueda venir a los centros de vacunación, por favor lo haga», dijo la edil.

En cuanto a las personas que por calendario debían vacunarse en estos días, pero se encuentran realizando cuarentena por ser COVID positivo, contacto estrecho o haber retornado de un viaje, deben permanecer en aislamiento hasta la fecha determinada por la Seremi de Salud y sólo asistir a los centros de vacunación después de este período.

Esta semana el calendario del Ministerio de Salud contempla continuar con la vacunación de las personas entre 64 y 60 años, los pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes en tratamiento mayores de 16 años y las personas rezagadas de anteriores tramos etarios, con el fin de cumplir el objetivo impuesto por la cartera de tener vacunadas a cinco millones de personas al 30 de marzo y a 15 millones a fines del primer semestre.

“En la medida en que tengamos el 80% de la población vacunada vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño, pero para que eso ocurra todas las personas deben recibir estas segundas dosis cuando les corresponda y mantener las medidas de autocuidado”, concluyó la autoridad.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales