Subsecretaria Daza dio inicio al funcionamiento del TTA Móvil en Valparaíso

Views: 63
Subsecretaria Daza dio inicio al funcionamiento del TTA Móvil en Valparaíso

Un servicio integral de testeo, análisis de muestras y trazabilidad ofrece el nuevo TTA Móvil que comenzó a funcionar hoy en la región de Valparaíso, el cual estará disponible en los balnearios de mayor afluencia de público para prevenir la propagación del COVID-19 durante la época estival.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, acompañada del intendente Jorge Martínez y el seremi de Salud, Francisco Álvarez, dio inicio al funcionamiento de este vehículo de tres módulos ubicado en la playa Los Marineros de Viña del Mar, el cual está habilitado para realizar más de 300 exámenes de PCR diarios y podría llegar a 500 si se requiere.

La idea es hacer todo el proceso de Búsqueda Activa de Casos considerando la toma de muestra, el análisis, la trazabilidad de los contactos estrechos, en casos de que el resultado de positivo, e indicación de aislamiento en el menor tiempo posible, mitigando y conteniendo con ello la probabilidad de contagio. Este TTA Móvil permite hacer el proceso completo de las muestras en un plazo máximo de entrega de resultados de 10 horas.

“Este móvil recorrerá las playas de la región, buscando casos activos que pueden tener coronavirus y no lo saben porque no tienen síntomas. La idea es que en menos de 10 horas las personas puedan tener la información de manera oportuna y así aislarlos y poder continuar con la trazabilidad. Necesitamos que las personas digan quiénes son esos contactos estrechos, con quién han estado en los últimos días y si han participado en alguna actividad social, porque en la medida que encontremos esos contactos estrechos, vamos a poder aislarlos”, explicó Daza.

Cabe destacar que el TTA Móvil realizará exámenes a todas las personas que lo requieran, sean chilenos o extranjeros, residentes o no residentes, de manera gratuita, e independiente del seguro de salud que tengan. Solo requieren de su carnet de identidad o pasaporte. Estará durante tres meses en la región y se suma las otras iniciativas que se están fortaleciendo en el Plan Verano contra el COVID-19.

Por su parte, el intendente Martínez sostuvo que “queremos tener todas las herramientas con el plan que hicimos para el verano para asegurarle a la población que tenemos todas las herramientas para poder disminuir los contagios y bajar la enfermedad, porque la región lo requiere por razones de salud y por la supervivencia económica de nuestra temporada de verano”.

“Este es un equipamiento que nos permite realizar la tarea completa: testeo, trazabilidad y, desde aquí, aislar al domicilio o a la Residencia Sanitaria”, añadió.

El Plan Verano contra el COVID-19 incluye el reforzamiento de recursos, tanto humanos como económicos, de insumos, logística y equipamiento, en aquellos lugares que tendrán un aumento en la cantidad de población flotante durante el verano.

Para detectar casos asintomáticos y contagiantes de COVID-19, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso dispone de tres coronamóvil. La toma de muestras se programa en base a datos proporcionados por el visor territorial TTA del Ministerio de Salud y el Mapa de Calor ISCI y así considerar puntos estratégicos con mayor tasa de casos activos.

En cuanto a la trazabilidad, la Seremi de Salud ha implementado cuatro Centros de Trazabilidad en distintos establecimientos educacionales. Estos son: UNAB en Viña del Mar, DUOC UC, y AIEP en Valparaíso. Este último abrió la semana pasada. Reforzamiento que permite alcanzar cerca de 250 trazadores.

En cuanto al aislamiento, el pasado 14 de enero comenzó a funcionar una nueva Residencia Sanitaria en Viña del Mar, que se suma a otras siete residencias de la región de Valparaíso. Con esta incorporación, se logra aumentar la disponibilidad de camas de 573 a 756 camas.

Finalmente, se fortaleció la fiscalización en todo el borde costero, incorporando a más de 300 fiscalizadores para reforzar, principalmente, las playas, como también, las ciudades del litoral más visitadas por las personas. Lo que ha permitido también fortalecer la fiscalización de centros comerciales, centros turísticos, terminales de buses y rutas.

No obstante, la subsecretaria Daza recalcó que “todas estas medidas de mitigación no valen por sí solas. Necesitamos el compromiso de todos. Lo principal es la responsabilidad individual y social de cada uno de nosotros; con el autocuidado y manteniendo en todo momento las medidas preventivas estando de vacaciones, con la familia, en la playa o en cualquier lugar”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *