ONEMI entregó nuevo balance por situación de incendio forestal en Quilpué

Views: 99
ONEMI entregó nuevo balance por situación de incendio forestal en Quilpué

La Intendencia de la Región de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué, por incendio forestal, que se encuentra vigente desde el 14 de enero.

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se mantienen activos los incendios forestales “La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas” y “Hacienda Las Palmas 2”, que consumen una superficie de 2.600 y 630 hectáreas (ha) de vegetación, respectivamente, en tanto controlado se mantiene el incendio “Ex Autódromo” con 0,8 ha, en las comunas de Valparaíso y Quilpué.

Producto de estos incendios, preliminarmente se reportan 10 personas damnificadas y 7 viviendas (1 segunda residencia) destruidas. Las personas damnificadas se trasladaron a viviendas de familiares.

Finalmente, se informa que restablecido se encuentra el servicio de agua potable en la comuna de Limache, que se mantuvo interrumpido debido a un “corte solidario” para destinar más recursos hídricos al combate del incendio forestal.

A las 09:45 horas de hoy 16 de enero se dio inicio a un COE Regional en el puesto de mando unificado, ubicado en el estadio Villa Olímpica, comuna de Quilpué, encabezado por el Intendente Regional, con la participación del Jefe de Defensa de la Región de Valparaíso, Gobernadora Provincial de Marga Marga, Alcalde de Quilpué, General de Zona de Carabineros, Prefecto PDI; SEREMI de Gobierno, Salud y Obras Públicas; Director Regional y Jefe de departamento de Manejo del Fuego de CONAF y Director Regional de ONEMI Valparaíso.

Al momento, se han habilitado diversos albergues para la población evacuada, entre los cuales se encuentran el Liceo Gastronómico (Diaguita N°1751), Liceo Comercial (Av. Freire N°945), Escuela Manuel Bulnes (Calle Covadonga N°1250) y Liceo Quilpué (Calle Fácil Cortes). Además, la pasada jornada se habilitó el Colegio CEIA y el Jardín infantil Valle del Sol, pare recibir pacientes COVID.

A las 15:18 y 16:58 horas del 15 de enero, fueron enviados 3 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a la comuna de Quilpué, solicitando la evacuación de la población desde los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas. Todas las personas evacuadas fueron destinadas al autódromo de Villa Olímpica.

Finalmente, desde ONEMI han sido despachados diversos elementos de emergencia a la Región de Valparaíso.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *