Comisión de Mujeres inició discusión de proyecto que despenaliza el aborto

Views: 467
Comisión de Mujeres inició discusión de proyecto que despenaliza el aborto

Este miércoles la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados comenzó con la discusión del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

En la sesión, la diputada Karol Cariola (PC) detalló los más de 22 millones de abortos inseguros al año a nivel mundial, así como los más de 150 mil clandestinos que se practican en Chile.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) manifestó su inquietud por la decisión de poner como límite las 14 semanas para terminar con la criminalización del aborto.

La parlamentaria solicitó al Minsal informar sobre los casos de aborto y los efectos para la salud de las mujeres. Asimismo, pidió a Gendarmería entregar la documentación sobre el número de mujeres efectivamente condenadas por abortar.

La comisión acordó oficiar a las autoridades correspondientes y a la Biblioteca del Congreso para que entregue información sobre legislación comparada en la materia.

A su vez, la diputada Camila Vallejo (PC) sostuvo que este proyecto no permite el aborto libre, gratis y seguro, como es el caso de Argentina, sino que este busca la despenalización de la interrupción del embarazo, hasta la semana 14 de gestión. La legisladora aclaró que su intención es insistir en una iniciativa de este tipo en un próximo gobierno.

Desde el oficialismo, la diputada María José Hoffmann (UDI) indicó que la tramitación de este proyecto le resulta doloroso y que la modificación al Código Penal “es un paso más para alcanzar el aborto libre”.

En este sentido, Hoffmann hizo hincapié en que los derechos de la vida del que está por nacer, con esta propuesta, quedan por debajo de los derechos de las mujeres que estarían siendo resguardados en la moción.

Finalmente, las diputadas acordaron que la tramitación de esta iniciativa continuará en las sesiones de los días miércoles.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales