Comisión Mixta llegó a acuerdo por escaños reservados para pueblos originarios

Views: 391

La Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias en torno a la reforma constitucional que buscar reservar escaños para pueblos originarios en la Convención Constitucional, aprobó esta madrugada, por unanimidad, el acuerdo alcanzado finalmente entre oficialismo y oposición.

Tras varias jornadas de debate, la propuesta final contempla 17 escaños para los pueblos originarios y uno para la población tribal afrodescendiente, todos dentro de los 155 cupos convencionales ya establecidos.

El senador Alfonso De Urresti valoró el acuerdo, afirmando que “viene a hacer justicia tras siglos de relación con los pueblos originarios y que los incorpora por primera vez en la Convención Constituyente con representantes de cada pueblo”.

Además, valoró el aporte de sus pares y del Gobierno, representado por los ministros Cristián Monckeberg, Karla Rubilar y el subsecretario Sebastián Villarreal, además del director del Servel.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla aseguró que “en Chile no existe precedente para este tipo de legislación y, evidentemente, existen muchos aspectos técnicos que tendremos que resolver”.

A su vez, el senador Rodrigo Galilea destacó la importancia de contar con una legislación que permita no solo la participación de los pueblos originarios sino también contar con criterios de representatividad y paridad.

No obstante, el parlamentario dejó constancia de que serán las salas de la Cámara de Diputados y del Senado las que se pronunciarán, en forma separada, sobre la propuesta del escaño para los afrodescendientes.

La instancia acordó encomendar una última revisión de la redacción técnica-jurídica del informe final que propondrá la Comisión Mixta ante ambas salas. Esto para resolver una serie de inquietudes técnicas, administrativas y temas de coherencia, tales como, la confección de las cédulas electorales y como operará administrativamente la votación indígena.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales