Detallan medidas para aumentar capacidad de camas intensivas en el Biobío

Views: 55
Alt Text

La región del Biobío concentra varias preocupaciones, una de ellas es el aumento en la incidencia de nuevos casos que ronda el 10% y la situación de salud del director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, quien está hospitalizado por complicaciones derivadas del Coronavirus.

“Vine a ver al doctor Carlos Grant, que se encuentra muy afectado de salud a consecuencia del COVID, y aprovecho de destacar a todos los integrantes del equipo de salud, quienes están trabajando tan arduamente para recuperar la salud de los chilenos que se han visto afectados por esta enfermedad”, comentó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, tras visitar la UCI en donde la autoridad regional se encuentra desde el 25 de noviembre pasado.

El subsecretario agregó que la región ha mostrado una incidencia del 10% en el aumento de casos de Coronavirus, aunque Concepción y Talcahuano “se han estabilizado y disminuido poco”, precisó.

La región del Biobío al 3 de diciembre registra 309 nuevos casos de COVID-19, contabilizando 37.431 casos acumulados a la fecha. De ellos, 1.906 corresponden a casos activos, ingresados a la plataforma de notificación del Ministerio de Salud.

“No olviden que estamos en plena actividad de esta pandemia, y las únicas medidas para prevenir esta infección es el distanciamiento físico, el lavado de manos y uso de la mascarilla”, indicó.

En igual dirección, el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, comentó que la mayor cantidad de contagios es a nivel de reuniones familiares y entre amigos.

“Sabemos que el 70% de contagios es a nivel intrafamiliar, de amigos, lo que significa que se mantienen los niveles restrictivos, se cumplen las normativas, pero cuando existen estas reuniones entre amigos y familiares, muchas veces relajamos las medidas y olvidamos la distancia social. Sin la colaboración de las personas, las medidas no sirven”, señaló.

Por lo mismo, hizo un llamado a “no bajar los brazos, estamos en un nivel complejo y necesitamos la colaboración de todos”.

El subsecretario Dougnac resaltó el trabajo de la red de salud del Biobío, hasta donde se trasladaron 288 pacientes a Unidades de Cuidados Intensivos dentro y fuera de la región del Biobío, entre el 1 de agosto y el 2 de diciembre de año en curso.

“Han aceptado y movilizado una cantidad significativa pacientes. Este es el momento en que las demás regiones tengan que devolverle la mano a la región del Biobío. Y en caso de que no exista la capacidad de trasladar pacientes a Santiago, será al Maule, Los Lagos, Los Ríos o cualquier lugar en donde exista disponibilidad a nivel país”, acotó la autoridad del Minsal.

Ante el aumento de casos en la región, Dougnac aseguró que “no van a faltar camas de intensivo para las personas de la región, aunque tengamos que trasladar a muchos pacientes al día en la Red Integrada”.

En la misma línea, explicó que Chile ya dispone de un Plan Nacional de Complejización de Camas, el que se proyecta en un caso hipotético ante el aumento en la incidencia de afectados por la pandemia, pero recalcó que está elaborado, lo que no significa que hayan fechas para hacerlo operar, sino que ante todo, se está llamando al autocuidado para evitar la ocurrencia de una segunda ola.

Además, reiteró que el país sigue operando bajo la forma de red integrada público privada y que ante mayor demanda de la red asistencial local, las medidas que se aplican son:

1.- Controlar la tasa de pacientes activos, con lo que se apunta a reducir en dos semanas la disminución de la demanda de pacientes en UCI.

2.- Suspensión de actividades quirúrgicas no urgentes y con ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos.

3.- Definición de criterios de traslados más precoces y a zonas más alejadas para liberar disponibilidad a nivel regional.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *