Caso Corpesca: Ex senador Orpis es condenado por fraude al fisco y cohecho

Views: 89
Alt Text

Este miércoles el Tercer Tribunal Oral de Santiago dictó veredicto condenatorio contra el ex senador Jaime Orpis (UDI) y la ex diputada Marta Isasi (UDI).

En el caso de Orpis, el parlamentario fue condenado por 6 de 7 delitos de fraude al Fisco (asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de $120 millones) y por 2 de 5 ilícitos de cohecho que le imputó el Ministerio Público.

No obstante, el ex senador fue absuelto de los delitos tributarios que se le acusaban, ya que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en su acusación.

En el caso de Isasi, fue condenada por 1 de los 3 delitos de cohecho que le imputaron. Asimismo, fue absuelta de delitos tributarios, ya que al igual que en el caso de Orpis, el SII no perseveró en su acusación por corrupción.

Cabe recordar que por este caso, el Ministerio Público acusó a Orpis de fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios por más de 230 millones de pesos, que le habría aportado la empresa Corpesca a sus campañas.

Debido a estos ilícitos, la Fiscalía había solicitad una pena de 21 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *