Este domingo se realizan las elecciones primarias de gobernadores y alcaldes

Views: 101
Alt Text

Este domingo en todo el país se realizarán las elecciones primarias en el país, en donde se escogerá a los candidatos que estarán en la papeleta del próximo l de 2021.

En total, serán 87 candidatos a gobernadores regionales los que competirán en las 16 regiones, y 103 postulantes a alcaldes en un total de 36 comunas.

El Servicio Electoral (Servel) informó ayer sábado por la tarde que a nivel nacional, sobre un universo de 21.281 Mesas Receptoras de sufragios, se encuentran constituidas un total de 6.163, equivalente al 28,96%.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, detalló el lunes pasado que “es importante que la ciudadanía pueda participar, que la ciudadanía en la medida que se sienta convocada por alguno de los pactos que están definiendo en las 16 regiones del país a sus candidatos o candidatas definitivas a gobernadores o gobernadoras regionales y en 36 comunas a sus candidatos o candidatas a alcaldes definitivos a presentarse en las elecciones de abril de 2021 puedan a hacerlo”.

Asimismo, recordó que “el voto en Chile es voluntario, pero este es un buen momento, por la situación que está viviendo el país, donde podemos a través de un simple lápiz ejercer el derecho a incidir en quien debe representarnos en las próximas elecciones a nivel municipal y a nivel de gobernadores regionales”.

Para estas elecciones primarias se estableció que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Además, en esta oportunidad las elecciones se desarrollarán entre las 08:00 y las 18:00 hrs, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiese electores de la mesa esperando para sufragar, tanto en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

El aforo de los locales de votación se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.

Sólo podrá asistir un máximo de un apoderado por candidato que participe en las elecciones Primarias a las actuaciones de cada mesa receptora de sufragios. Y a partir del cierre de las mesas, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas.

Toda persona que se encuentre dentro de un local de votación deberá mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas del protocolo sanitario establecido para la ocasión.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *