La Granja pide recursos para la salud primaria para combatir el coronavirus

Views: 62
Alt Text

“Vamos a salir a combatir el virus a las calles, con testeos masivos, realizando trazabilidad de casos, asistiendo a las familias contagiadas, tal como lo hicimos en la primera etapa de cuarentena. Que los vecinos tengan la certeza de que seguiremos reforzando y haciendo todo lo que está en nuestras manos para luchar contra el virus”, dijo el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, quien lamentó el retroceso de la comuna a Fase 2, en el Plan “Paso a Paso”.

“Hace algunas semanas observamos atentos este aumento de los contagios activos, realidad que afecta a todo el país y que nos tiene muy preocupados. Lamentamos mucho este retroceso y es un llamado de atención respecto de que este virus sigue estando presente y activo”, aseguró la autoridad, quien además preside la Comisión Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Según Delpin el aumento de los casos guarda una estrecha relación con la movilidad de los vecinos, quienes todos los días se desplazan desde la comuna hacia otras para acudir a trabajar. “Nuestra gente muy escasamente tiene teletrabajo y tiene que salir a trabajar, la mayoría utilizando el Transantiago. Por tanto, claramente esto aumenta las posibilidades de contagio”, dijo.

Uno de los aspectos más complejos del rebrote, es que los municipios afectados, especialmente de la zona sur de Santiago, no cuentan con recursos suficientes.

“Cuando comenzó el primer brote del virus, contábamos con algunos recursos de otros proyectos que tuvimos que utilizar, pero a esta altura del año ya no los tenemos. Por lo que requerimos que el Gobierno inyecte aportes adicionales a través del fondo municipal, que se reactive el IFE, que se apure el retiro del 10%, porque son acciones que permiten aliviar la carga económica de nuestras familias”, explicó Delpin.

“Hay que tomar medidas y hay preocupación de la mesa Covid-19. Sin embargo, hay que actuar rápidamente y no con la tardanza con la actúa el Gobierno”, añadió.

Cabe destacar que producto de la pandemia, La Granja habilitó un call center, que tiene como principal función hacer seguimientos, trazabilidad de los casos, además de acompañar a las familias que están enfrentando el virus.

Además, el municipio dispuso el inaugurado Centro de Especialidades Médicas, para que funcionara como residencia sanitaria. A ello, se suma, la compra de dos ambulancias, la entrega de comida, medicamentos y doctores a domicilio, especialmente a los vecinos más vulnerables.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *