Autoridades de región de Valparaíso se suman a campaña “Todos somos vialistas”

Views: 81
Alt Text

Frente al incremento de los desplazamientos dentro de las ciudades y la mayor circulación de vehículos en las calles, aumenta el riesgo de ocurrencia de siniestros en el tránsito, los que ocurren, en su mayoría, a causa de la conducción a exceso de velocidad, la distracción de los conductores y la imprudencia de los peatones y ciclistas.

A través de la campaña “Todos Somos Vialistas”, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de Conaset busca llamar a todos los usuarios de las vías a conocer la normativa y respetarla, y de ese modo adoptar conductas responsables en el tránsito, que permitan hacer uso de los espacios de manera segura y armónica.

En la actividad de lanzamiento de esta campaña, en la comuna de Viña del Mar, participaron el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán; la alcaldesa Virigina Reginato; el gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, el director del Injuv, Alejandro Leiva y el capitán de Carabineros Cristián Lobovsky.

El seremi Guzmán indicó que la idea de esta campaña es “proteger y protegernos a todos los usuarios de las vías, con énfasis en quienes están más expuestos, como lo son los peatones, los ciclistas y los motoristas. Hacemos un llamado a que todos respetemos las normas, la Ley de Convivencia Vial, las señales de tránsito y la velocidad máxima permitida”. Enfatizó en la velocidad como uno de los factores que inciden en que un siniestro vial tenga consecuencias fatales: “y este año, en que hemos tenido una baja de vehículos desplazándose en las ciudades y entre ellas, hemos detectado un incremento en las velocidades de desplazamiento”.

Ante este hecho, la autoridad regional anunció que se volverán a implementar de forma regular los controles de velocidad en la región “y además estamos apuntando a realizar una bajada comunal de las políticas que implementa y trabaja la CONASET a nivel regional de forma permanente, con la finalidad de obtener un diagnóstico mucho más detallado de los sectores más críticos para implementar mejoras”, culminó.

La campaña está acompañada de un plan de acción que contempla varias aristas de trabajo, entre ellas la de concientizar a conductores, ciclistas y peatones sobre una sana convivencia en el tránsito, con el énfasis puesto en la necesidad de respetar los límites de velocidad por parte de los conductores como la principal causa de siniestros de tránsito con consecuencias graves o fatales.

En este contexto, Guzmán informó que se retomarán las actividades de capacitación para conductores del transporte público, las que comenzaron en enero de este año y se suspendieron a causa de la pandemia.

Al respecto, el gobernador provincial, Gonzalo Le Dantec, explicó que “sabemos que este último año hemos vivido tiempos difíciles como comunidad y desde luego la gente lo que quiere hacer es salir, por eso nuestra invitación y llamado es a tener mayor responsabilidad al movilizarnos por la ciudad y al mismo tiempo mayor respeto. Si logramos respetarnos entre todos, en estos tiempos difíciles en que quizás hay menos ánimo, podemos evitar accidentes y lograr tener una mejor sociedad, salvar vidas o evitar lesiones por accidentes de tránsito”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *