Directiva del Colegio Médico lanzó su programa para la reelección

Views: 83
Alt Text

Influir en la discusión constitucional, fomentar la participación interna y defender a los médicos en sus distintas áreas de desempeño profesional, son algunos de los énfasis que puso la directiva nacional del Colegio Médico, al presentar este miércoles frente al hospital San Juan de Dios su programa con miras a la reelección.

La lista “Transformando junt@s el Colmed y la salud de Chile” es encabezada por la Dra. Izkia Siches, primera mujer presidenta en los 70 años de historia de la institución y la persona más joven en ejercer el cargo. La acompañan el Dr. Patricio Meza como vicepresidente, el Dr. José Miguel Bernucci como secretario nacional, el Dr. Jaime Sepúlveda como tesorero y la Dra. Inés Guerrero como prosecretaria.

El programa contempla, entre otras propuestas, realizar plebiscitos y consultas vinculantes a los colegiados incorporando dicha herramienta a los estatutos; fortalecer unidades de defensa laboral para garantizar el respeto, por ejemplo, de los derechos de maternidad y el ejercicio privado de la profesión; protección permanente a los facultativos en formación; el establecimiento de un teléfono 24/7 para denuncias y orientación para casos de hechos de violencia contra los médicos; establecer un programa integral de cuidado y bienestar en los clubes de campo; incorporar un seguro de salud complementario y seguir generando propuestas de políticas públicas para una reforma integral al financiamiento del sistema sanitario.

La Dra. Siches destacó el trabajo realizado por la mesa directiva en los últimos tres años, escuchando y protegiendo a los médicos, así como también aportando a la discusión pública. “Esperamos fortalecer ese trabajo, profundizar la democracia y la participación, profundizar la voz de los médicos y médicas en procesos tan trascendentales como el proceso constituyente, así como también seguir una defensa de nuestros colegas en los distintos ámbitos en que ellos se desarrollan”, dijo.

“Creemos que es un momento histórico, una tremenda oportunidad para nuestro país, donde nuestro colegio no puede enclaustrarse nuevamente en la interna, sino que por el contrario debe seguir liderando la discusión sobre la salud”, agregó Izkia Siches.

Por su parte, el Dr. José Miguel Bernucci, complementó señalando que “el debate constitucional tiene que ver con qué salud quiere el país. Salud siempre ha estado entre las principales peticiones que tiene la ciudadanía después del estallido social. Un mayor grado de solidaridad, mejoras en la atención, una mayor equidad tanto en el acceso como en la calidad de la atención, son pilares fundamentales que deben estar en el debate constitucional.”

En tanto, el Dr. Patricio Meza sostuvo que “a pesar de todas las dificultades que hemos tenido, como el estallido social y la pandemia, hemos logrado que el Colegio Médico sea una de las instituciones más reconocidas por la comunidad y ese liderazgo lo queremos mantener. Hacemos un llamado a que nos den la oportunidad de poder liderar por 3 años más la institución. Todavía hay mucho por hacer y creemos que la mejor forma de defender la salud es luchar por la defensa de nuestros médicos y médicas que desde todas las instancias, consultorios, clínicas y hospitales, juegan un rol fundamental.”

Las propuestas fueron elaboradas en base a 8 encuentros participativos, regionales y temáticos, que se desarrollaron entre el 22 de octubre y el 14 de noviembre.

El programa incluye, además, completar el proceso de digitalización de Colmed, el avance del trabajo en homologar la cuota de los colegiados que hoy tiene diferentes valores según región de inscripción, entre otras temáticas relevantes al interior del debate gremial.

Entre los logros de la actual mesa directiva se cuenta el histórico aumento de 4 mil colegiados; la incorporación de voz y voto en el Consejo Nacional a las agrupaciones de Médicos Generales de Zona, Residentes y de Atención Primaria de Salud; una gestión financiera con cifras azules y transparente ante el gremio; la modernización y ampliación de la Unidad de Defensa Laboral Médica, duplicando el número de abogados y llegando a 5 regiones, además de la coordinación de propuestas permanentes presentadas junto a sociedades científicas u otros gremios a los gobiernos de turno, a los parlamentarios, a la academia y los actores públicos necesarios para dar a conocer la visión de Colmed.

Las elecciones del Colegio Médico de Chile se realizarán de forma presencial y en modalidad on line desde el 10 al 13 de diciembre próximo, y están habilitados para votar alrededor de 30 mil médicos colegiados.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *