Talca: Arraigo nacional para carabinero imputado por lesiones graves

Views: 77
Alt Text

El Juzgado de Garantía de Talca dejó sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas al suboficial mayor e integrante de las fuerzas especiales de Carabineros Carlos Eduardo Arriagada Alarcón, imputado por el Ministerio Público como autor de dos delitos de lesiones graves, ilícitos perpetrados en octubre del año pasado, en el centro de la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Ricardo Riquelme Carpenter impuso al policía las medidas cautelares por considerarlas adecuadas y proporcionales para los fines del procedimiento. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, el 28 de octubre de 2019, tras participar en las manifestaciones sociales que se registraron en la jornada en el centro de la ciudad, la víctima Florencia Ibáñez Cofré, acompañada por un tercero (testigo), caminaba por la calle 7 Oriente hacia el norte, deteniéndose afuera de la galería Atala, lugar donde de manera sorpresiva, aproximadamente a las 20.15 horas, se detuvo un bus de FF.EE., móvil desde cuya puerta central el imputado Arriagada Alarcón apuntó con una escopeta antidisturbios en dirección a la pareja, por lo que ambos huyen del lugar, escuchando en forma inmediata un disparo realizado por el imputado sin causa ni motivo justificado, para luego el bus continuar la marcha al poniente.

A consecuencia del disparo, Ibáñez Cofré resultó con una herida “por elemento balístico en el muslo derecho, con cuerpo extraño residual extraído, correspondiendo esto a una lesión de carácter grave con un tiempo de curación mayor a 31 días con cuidados médicos quirúrgico”.

Aproximadamente 15 minutos después, la víctima Daniela Pérez Lara grababa con su teléfono celular los desórdenes públicos que se registraban en la intersección de las calles 2 Sur y 6 Oriente, lugar donde se mantenían fogatas encendidas que obstaculizaban el tránsito vehicular y manifestantes encapuchados arrojaban piedras y objetos contundente.

En dicho contexto, por calle 6 Oriente de norte a sur, aparecieron piquetes de Carabineros y luego una camioneta institucional, móvil en que venía, en la parte posterior, Arriagada Alarcón, quien procedió a disparar en, al menos, en dos ocasiones una escopeta antidisturbios hacia el lugar donde se encontraba la víctima Pérez Lara, quien fue impactada en la mano izquierda, resultando con fractura expuesta de la segunda falange del dedo medio, y en la pared abdominal por cuerpo extraño y residual de balines. Lesiones graves con más de 30 días de sanación.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *