Asipes criticó avance de proyecto que anula la actual Ley de Pesca

Views: 53
Alt Text

La pesca industrial de la zona centro sur señaló que el avance en la Cámara de Diputados del proyecto que anula la actual Ley de Pesca es un “retroceso” para el respeto a la institucionalidad vigente, un nuevo paso en el ánimo del Parlamento de incorporarse atribuciones en su quehacer y que abre la puerta para, probablemente, hacer extensivas este tipo de iniciativas a otros sectores económicos.

“Pese a las indicaciones para mantener transitoriamente la ley mientras se discute -eventualmente- otra, esto es de la mayor gravedad”, dijo Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros.

“Hoy la actividad pesquera industrial, productora de alimentos, literalmente está sosteniendo el empleo y los ingresos de miles de familias a lo largo de Chile, empleando los servicios de cientos de pequeñas y medianas empresas y recibiendo materia prima de una enorme cantidad de proveedores de la pesca artesanal, pero lo que hoy oímos en la Cámara de Diputados nos muestra que hay un profundo desconocimiento, derechamente falsedades y eslóganes que carecen de realidad”, explicaron desde la asociación gremial.

Con todo, los pescadores industriales del Biobío -si bien se manifestaron en contra de la idea de anular leyes, producto que esto no existe en el ordenamiento jurídico nacional- valoraron que se planteara mantener el actual cuerpo legal mientras -eventualmente- se discute una nueva ley.

“Por ello queremos ver una oportunidad en la discusión legislativa pesquera que se viene y que sirva para conocer y valorar a la pesca industrial, derribar mitos y darle legitimidad a nuestra actividad”, precisaron.

También plantearon que de abrirse esta discusión todos los actores puedan participar en igualdad de condiciones, se mantenga el enfoque de sostenibilidad y la protección de los recursos, se proteja el empleo y la seguridad alimentaria nacional que otorga la pesca industrial.

Cepeda lamentó mucho los argumentos planteados por los diputados respecto a la supuesta sobreexplotación de recursos pesqueros industriales, la falta de acceso a los peces de parte del sector artesanal, la propiedad privada de los recursos del mar y las ventajas del sector industrial por sobre el artesanal, como argumentos para avanzar en este proyecto, pues son explicaciones que “demuestran un total y completo desconocimiento de la realidad pesquera nacional”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *