Municipalidad de Ancud inició programa de pro empleo para afectados por la pandemia

Views: 38870
Son 171 trabajadores que se desempeñarán por 2 meses en labores de mejoramiento de áreas verdes y parques

 

Con una cantidad de 171 personas, La Municipalidad de Ancud inició el Programa de Empleos de Emergencia, desarrollando el PMU (Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal), que es una fuente de financiamiento y apoyo a la comunidad, a través de la Subdere, para proyectos de inversión en infraestructura menor urbana y equipamiento comunal, que en esta caso, viene a colaborar con trabajo para quienes han sufrido económicamente con la pandemia del Covid 19.

Así, esta opción laboral transitoria, se pone en marcha mediante un convenio suscrito entre el municipio ancuditano y el Gobierno Regional de Los Lagos, en beneficio de atender, al menos, a una parte de los afectados en términos laborales por la pandemia del COVID-19 en esta comuna.

 

El programa establece cuáles serán los montos y temporalidad en los cuales se debe enmarcar los gastos, cuyo ámbito de desarrollo corresponden a la mantención de parques y áreas verdes, además de jardines botánicos.

 

Según Alfredo Caro, Encargado de medio Ambiente del Municipio ancuditano, y coordinador de este programa, la idea es poder mejorar distintos sectores de la comuna. “Con este PMU Vamos a lograr contratar a 171 personas,  a media jornada;  y principalmente el desarrollo de las actividades van a ir enfocadas en un mejoramiento del borde costero de la comuna, en distintos sectores. Principalmente creación de áreas verdes nuevas, que hoy día están abandonadas o no son parte de las áreas verdes municipales. En el sector de Puquillihue, en el sector del Fuerte San Antonio, las fortificaciones. También vamos a hacer la mantención y sanitización de los espacios públicos que tienen mobiliario, como máquinas de juego o máquina de ejercicio.  Donde se va a estar fumigando en calendario de sanitización, obviamente producto de todo lo que es la contingencia Covid. Y vamos a tener una brigada capacitada para lo que es la fumigación con amoniaco ternario y poder darle mayor seguridad a la comunidad en los momentos que puede salir a caminar o tomar aire dentro esta contingencia”.

 

Una de las beneficiarias de este programa de empleos, Alondra López, indicó  que esta es una buena oportunidad de poder percibir ingresos en este delicado momento. “Para mí estoy genial, porque me ayuda para salir adelante con mi hijo, por muchos problemas que tuve anteriormente. Así que pienso que  es muy bueno esto, de generar empleo y darnos la oportunidad de poder salir adelante”.

El municipio entregó el equipamiento de seguridad necesario, tanto laboral como sanitario, para que quienes forman parte de este programa, que contempla una renta mensual promedio por media jornada de $224.000 brutos.

 

Caro, añadió que se está tocando todo lo que son los elementos de protección personal que corresponde nada el protocolo Covid, mascarillas guantes y se intervendrán otros sectores de la comuna con estos trabajos. “También se están entregando los elementos de protección personal para desarrollar los trabajos que son zapatos de seguridad, el overol, traje de agua. Estamos también entregando distintos tipos de guantes como son los guantes de trabajo y, obviamente, guantes de protección personal. Y también estamos entregando antiparras, vamos a entregar los trajes correspondientes para los fumigadores. Estamos armando lo que son las brigadas de trabajo. Y este programa también se va a desarrollar en Chacao y en el sector de Quetalmahue. Por lo tanto, nos vamos a estar trasladando hasta esos sectores para poder habilitar a las personas que están contratadas en cada uno de sus sectores”.

Los beneficiados fueron elegidos de acuerdo a los registros de la Oficina de Intermediación Laboral Municipal OMIL, y cumplir con requisitos de vulnerabilidad económica.

 

En primera instancia, el programa laboral permitirá estos 171 empleos por un periodo de dos meses, no descartándose que éste se puede ampliar conforme el análisis del impacto laboral y económico de la pandemia en la región.

Source:Fuente:VIVEPAIS
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales