Dan a conocer Ficha del Plan Paso a Paso Laboral para el sector de los gimnasios

Views: 46
Alt Text

El subsecretario del Trabajo Fernando Arab, junto a su par de Deportes, Andrés Otero, la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra y la seremi del Trabajo, Denisse Madrid, visitó el centro de entrenamiento de Box de la comuna de Vitacura, que está en fase 4, “Row Fitness & Fight Sports”, con el objeto de fiscalizar el buen y seguro inicio de las actividades deportivas en el marco del plan Paso a Paso Laboral.

Así, la autoridad laboral destacó que en el sector deportes son 3.897 los empleos que han sido suspendidos en virtud de la ley de protección del empleo, la gran mayoría por acto de autoridad (70%) debido a las restricciones sanitarias. A la fecha, el 65% de las suspensiones se encuentran aún vigentes. Además, el 71,5% del total de trabajadores suspendidos en la industria deportiva corresponden a trabajadores de mipymes.

Al revisar las instalaciones deportivas que se encontraban acordes a la normativa actual, el subsecretario Arab, junto a su par del Ministerio del Deporte, aprovecharon además de lanzar la ficha para el sector gimnasios del Plan Paso a Paso Laboral, la que especifica, de manera concreta, las medidas sanitarias y protocolos incorporados en el día a día del mundo deportivo.

Arab señaló que “sabemos que el sector de los gimnasios ha sido especialmente afectado por esta pandemia, por lo que este retorno a sus actividades resulta fundamental. Para nosotros, como Ministerio del Trabajo, es clave que este regreso se haga de manera segura para los trabajadores, pero también para los usuarios de estos espacios deportivos”.

“La actividad física resulta fundamental. Cuerpo sano y mente sana son una aspiración en estos tiempos tan complejos y, sin duda, el retorno de la actividad deportiva y del uso de estos espacios controlados aporta en dicho sentido”, sostuvo la autoridad.

De 350 inscritos en marzo, el centro deportivo pasó a tener 65 alumnos con el fin cumplir con las normas sanitarias vigentes durante la pandemia.

“Sabemos que el deporte en gimnasios era parte de un estilo de vida para mucha gente que ama realizar actividad física. Como Ministerio del Deporte estamos felices de que esta práctica se vaya retomando poco a poco, pero queremos que sea con sumo cuidado. La necesidad e importancia de hacer deporte tiene que coexistir con el hecho de que la pandemia no ha terminado y tenemos que cuidarnos. Pedimos a los mismos usuarios que nos ayuden a que se cumplan las normas: el no uso de camarines, la distancia entre máquinas y el respeto a los aforos máximos y los horarios diferenciados. Así, el plan paso a paso del Gobierno de Chile podrá seguir avanzando, así como el retorno al entrenamiento que muchos desean y que tan importante es para el alma y el espíritu de todos tras meses de tanta incertidumbre”, manifestó Otero.

En ese sentido, la administración del gimnasio “Row Fitness & Fight Sports” ha dispuesto de una serie de medidas para su reapertura tales como:

-Dispensadores de alcohol gel en todo el establecimiento.

-Realiza controles de temperatura a los asistentes.

-Posee pulverizadores de alcohol y ventilación en todos los espacios.

-Sanitización de los espacios de entrenamiento terminada cada clase.

-Camarines y duchas cerradas.

-Reserva de clases con 24 horas de anticipación.

-Los alumnos a su ingreso deben llenar una ficha con sus datos para facilitar el monitoreo y seguimiento en el caso de que hubiese un contagiado.

-Velar por la distancia social entre cada asistente, con un espacio delimitado para los entrenamientos entre cada alumno.

“La verdad, como dueño, debo reconocer que la ley de protección al empleo, el programa reactívate de Sercotec y también ahora el subsidio al empleo me ha permitido aguantar y si bien no han cubierto todo si ha sido de ayuda para no estar hoy en día quebrado. Es momento de reeducar y reeducarnos en esta nueva normalidad. De nosotros depende que las cosas resulten bien para dar un nuevo paso y recuperarnos”, manifestó José Ignacio Vergara, dueño de Row Fitness & Fight Sports.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *