Celebran extradición de Adriana Rivas desde Australia a Chile

Views: 104
Alt Text

La agrupación Campaña Nacional de Verdad y Justicia Chile-Australia expresó su satisfacción, luego de que la justicia australiana determinara que Adriana Rivas, la ex-secretaria de Manuel Contreras, puede ser extraditada al país.

Philip Stewart, juez del Tribunal Local del estado de Nueva Gales del Sur, en Australia, declaró procedente la solicitud de extradición de la ex-agente de la DINA, buscada por la desaparición de 7 personas durante la dictadura militar.

La agrupación agradeció a la justicia australiana por esta decisión, asegurando que ahora “corresponde a la justicia chilena, se ajuste a derecho, y condene a Adriana Rivas por su responsabilidad en el secuestro calificado de: Reinalda Pereira, Héctor Veliz, Fernando Ortiz, Horacio Cepeda, Lincoyán Berríos, Fernando Navarro y Víctor Díaz”.

Además, sostuvieron que estarán atentos “a la espera de la materialización de la extradición de la ex-agente de la DINA” a Chile.

Según informó la Agencia EFE, Rivas, que se encuentra detenida en Sidney desde febrero del año pasado, ha reiterado su inocencia y que todo se trata de un juicio político contra ella.

El proceso de extradición de la mujer de 67 años puede tardar años, en caso de que las partes involucradas decidan apelar a cada uno de los fallos, hasta llegar finalmente al Tribunal Superior de Australia.

Sin embargo, la abogada Adriana Navarro, quien representa a diversas organizaciones de DD.HH. y a otros chilenos en esta causa, ve poco probable que Rivas quede en libertad.

“Es altamente improbable que la señora Rivas, aún cuando se avale de los derechos de una revisión, pueda salir en libertad. Pensamos que no va a salir en libertad, y esperamos que no lo haga si está pendiente la revisión de este caso”, sostuvo a EFE.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *