CMN decidió finalmente no trasladar estatua del general Baquedano

Views: 113
Alt Text

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió no trasladar la estatua del general Baquedano desde el sector de Plaza Italia, pese a la petición realizada por el Ejército de Chile, luego de que la figura fuese pintada de rojo en varias oportunidades.

Según consigna Emol, el CMN afirmó que “los resultados del monitoreo reciente de la escultura, relieves y su base, no dan cuenta de nuevos daños de tipo estructural”.

Por lo mismo, se resolvió “ratificar el acuerdo que adoptó en su sesión del 8 de enero de 2020, en el sentido de mantener el monumento en su actual emplazamiento, y continuar el monitoreo permanente del conjunto escultórico”.

Asimismo, el organismo aseguró que se evaluarán “las iniciativas que puedan presentarse tanto para mantenerlo en el lugar o solicitudes de retiro, traslado y resguardo temporal del bien”.

En caso de que la estatua sea trasladada en el futuro, desde el consejo sentenciaron que el proceso debe realizarse con “una muy cuidada planificación, que incluya en detalle los procedimientos referidos al desarme, forma de transporte, lugar de emplazamiento y medidas de conservación y restauración, con el fin de resguardar la integridad del bien”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *