Capturan a posible responsable de homicidio contra joven de 36 años en Colina

Views: 146
Alt Text

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) volvió a alertar hoy sobre el grave riesgo para la vida y la estabilidad física y psicológica que enfrentan los hombres homo/bisexuales que concertan citan por aplicaciones o internet con otros hombres, junto con sospechar de “personas o grupos organizados para cometer estos delitos”

 

La reacción del Movilh tuvo lugar luego de que hoy un sujeto de 25 años fuese detenido como sospechoso del asesinato de Miguel Arenas Rodríguez, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo pasado con evidentes signos de tortura en su domicilio, ubicado en la Villa San Andrés de Esmeralda, en Colina.

 

El sujeto se entregó a la justicia debido a la presión efectuada por el OS9 de Carabineros, tras  pericias efectuadas en la comuna del sector norte de la región Metropolitana.

 

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, señaló que en relación a “a este lamentable y triste desenlance, presentaremos junto a la familia una querella la próxima semana”.

En la misma línea, indicó que “Miguel Arenas Rodríguez presentaba evidencias de tortura: estaba amarrado de pies y manos. Se cree que pudo ser violado y al interior de su boca tenía un palo y/o polera, objeto con el que fue asfixiado. Su celular y documentos fueron robados. Todos estos son signos de un crimen homofóbico”.

Rementería añadió que “con este hecho, suben a 4 las personas que en menos de un año han perdido la vida en similares circunstancias. El año pasado, mataron un joven de 18 años, mientras este año hubo un doble homicidio en La Cisterna. En todos los casos los asesinatos ocurrieron en los domicilios de las víctimas. Aquí hay un modus operandi y se podría estar dando con grupos o personas organizadas para cometer estos crímenes”.

 

A los asesinatos, añadió Rementería, se suman “las denuncias por golpizas que recibimos todos los meses por hechos ocurridos en similares contextos”,

El vocero advirtió que “aún cuando en algunos casos exista robos de por medio, en ningún caso se pueden descartar de antemano un móvil homofóbico en estas situaciones”.

 

“Todo lo contrario”, añadió, “en casos como éstos la motivación homofóbica es una sospecha fundada, pues los victimarios se contactan con personas que saben son gay o bisexuales, y, por tanto, entienden que, por el mismo motivo, son vulnerables, toda vez que los encuentros se realizan sin avisarle a amigos/os o familiares. Abusar de la vulnerabilidad en razón de la orientación sexual o identidad de género, es una señal de discriminación”.

 

A raíz de los atropellos y asesinatos contra personas que concertan encuentros por aplicaciones, el Movilh ha desarrollado una campaña informativa y preventiva.

 

“Nuestra recomendación es que las personas siempre comenten de estas citas a un tercero, en el cual confían, y que el primer encuentro, siempre tenga lugar en un espacio público y abierto, donde puedan ser vistos por otros/as. También recomendamos elegir perfiles vinculados a una red social con mayores datos de la otra persona, no revelar la rutina diaria y evitar el consumo de drogas. Todo esto tiene un efecto disuasivo en los victimarios”, señaló Rementería.

 

Junto a la campaña informativa, el Movilh desarrolló en el último años dos estudios sobre el comportamiento sexual y amoroso de hombres que tienen sexo con hombres, el cual arrojó que el 84.9% ha concertado citas  por aplicaciones o internet.

El primer sondeo fue aplicado a 1.216 jóvenes de entre 15 y 29 años. De estos, el 78% ha tenido muchas veces (28,6%), algunas veces (35,9%), y solo una vez en su vida (13.5%) relaciones sexuales con alguien conocido por aplicaciones o internet. El segundo sondeo, aplicado a 358 hombres de entre 30 y 49 años, arrojó que el 91,% ha tenido  algunas veces (41.8%), muchas veces (43,2%) o una vez (6,8%) en su vida relaciones con desconocidos con los cuales concertó encuentros por internet.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *