SII rebajó 1.400 millones de pesos de impuestos a Penta por gastos en abogados

Views: 127
Alt Text

Un reportaje de Ciper Chile reveló que el Servicio de impuestos Internos (SII) aprobó una rebaja de 1.400 millones de pesos a Penta por gastos en asesoría legal, del monto de impuestos en el año tributario 2018.

Ciper reveló que el SII aceptó una apelación de la empresa, la que solicitaba que los pagos a 3 oficinas de abogados, que asesoraron a la firma durante el proceso penal por diversos delitos tributarios, fueran considerados gastos reservados para producir la renta.

El ente fiscalizador aseguró que la medida “se ajusta a las normas”, perootras fuentes al interior del SII sostuvieron que este beneficio no debería aplicarse a Penta, ya que sus controladores (Carlos Délano y Carlos Lavín) actuaron con dolo, siendo condenados por delitos tributarios el año 2018.

Ciper asegura que la dirección jurídica del SII emitió un instructivo que plantea que esta medida se aplicará “cada vez que una empresa realice gastos en asesorías jurídicas en el marco de un proceso penal que la involucre”.

De esta forma, estos gastos deberán ser considerados como “necesarios para producir la renta” y deberán ser restados de la base imponible de donde se calcula el pago de impuestos.

Ante los cuestionamientos por la medida, desde Penta señalaron al citado medio que la determinación de la responsabilidad penal de la empresa como persona jurídica “no ha sido sentenciada y sigue pendiente”.

Asimismo, argumentaron que el SII estableció que “el gasto por defensa legal en juicio es un gasto aceptado y que su procedencia o improcedencia no puede estar supeditada al eventual resultado del pleito”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *