Girardi: “Votar en el Plebiscito es más seguro que ir al mall”

Views: 69
Alt Text

El senador Guido Girardi (PPD), miembro de la Comisión de Salud del Senado, junto a Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud y experta de la OMS en pandemias, llamaron -este sábado- a participar sin temor en el Plebiscito de este domingo, pues se tomaron todas las medidas de seguridad necesaria para que sufragar sea menos riesgoso que ir a los mall, supermercados o ferias libres.

El senador Girardi reiteró “el llamado a votar con absoluta tranquila y expresar la opinión que cada uno tenga, porque con todo el aval científico técnico se puede garantizar que concurrir a los locales día de mañana tiene un riesgo bastante menor que desarrollar cualquier otra actividad”.

Agregó que “participar en el plebiscito debe ser uno de los eventos públicos más seguros, porque se han tomado todas las medidas sanitarias preventivas y los resguardos necesarios. Lo importante es la actitud de los electores y que vayan con mascarillas, mantengas el distanciamiento social, lleven su lápiz azul y obedezcan las instrucciones de los facilitadores”.

El senador hizo un llamado particular a “los adultos y adultas mayores, que no sea el temor a la pandemia lo que vaya a inhibir su participación en este importante proceso electoral porque se han tomado todos los resguardos necesarios”.

Por su parte, la doctora Vega señaló que “durante este año ha habido alrededor de 50 votaciones este año en distintos países. Varios estudios relacionados con elecciones en Singapur, Francia, primarias en Wisconsin, Estados Unidos, la evidencia muestra que en ninguno de estos casos no ha habido aumento de casos, ni de hospitalizaciones, ni de muertes por Covid-19”.

La doctora afirmó que “en todas estas elecciones se tomaron los mismos resguardos que se están tomando acá porque el Servel visitó algunos de estos lugares para asegurarse de cuál era el mejor proceso para que las personas no corran riesgos y se tomaron medidas como extender el período de votación y fijar un horario preferencial para los adultos mayores o con riesgo”.

Añadió que “además, se habilitaron más locales para que las esperas sean al aire libre y que al interior haya un aforo máximo y que no haya ningún contacto físico con los vocales de mesa. Las personas tienen que usar mascarillas, la máscara facial sólo no sirve. Con todas esas medidas el riesgo menor que cualquier otra actividad del día a día”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *