Fiscalía advierte que contagiados serán perseguidos penalmente si acuden a votar

Views: 81
Alt Text

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, instruyó a los fiscales regionales que los contagiados de Covid-19 deben ser perseguidos penalmente si acuden a votar al Plebiscito de este domingo 25 de octubre.

Abbott recalca en un correo electrónico enviado a los fiscales de todo el país que “las restricciones al derecho a voto son legítimas en el contexto de una emergencia sanitaria, como la que se experimenta y, en dicha medida, un enfermo de Covid no podrá esgrimir exitosamente, en su defensa, una causal de justificación en relación con su conducta infractora de una orden de aislamiento sanitario, bajo el pretexto de estar ejerciendo legítimamente un derecho”.

Según consignó Cooperativa, Abbott dice que “la colisión que se constata se da entre los siguientes derechos fundamentales: el derecho a sufragio y el derecho a la salud, donde el derecho a sufragio de un sujeto contagiado pone en riesgo el derecho a la salud de miles de personas”.

“Todo indica que el derecho a la vida y a la salud pesan mucho más que el derecho a sufragio, pues, los primeros constituyen la base misma sobre la cual reposa el resto de los derechos, sean individuales o políticos”, enfatiza Abbott en la comunicación.

De esta manera, la disposición de la Fiscalía Nacional se contrapone con la opinión del Servicio Electoral (Servel) que había estimado que la persona Covid positivo tiene el derecho a votar, aunque después pueda quedar detenida.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *