DC patrocinó querella presentada por familia de joven muerto en La Victoria

Views: 70
Alt Text

Dos querellas por homicidio presentaron familiares de Aníbal Villaroel Rojas, fallecido por un impacto de bala durante las manifestaciones de la conmemoración del 18 de octubre en la población La Victoria. Las acciones legales son patrocinadas por la Municipalidad de Lo Espejo y el Partido Demócrata Cristiano.

“Como partido queremos solidarizar con la familia de Aníbal. Ninguna madre, ningún padre puede sentir la angustia de que si su hijo sale a manifestarse pueda llegar de vuelta a su casa o pueda encontrar la muerte en manos de las fuerzas policiales. Los antecedentes que tenemos es que aquí no hubo ningún enfrentamiento y lo que encontró Aníbal fue la muerte a través de una bala presumiblemente de Carabineros, lo que se tendrá que investigar a partir de esta querella. Acá estamos ante un joven trabajador, no estamos ante un delincuente como se ha dicho”, explicó el presidente de la DC, Fuad Chahin.

“Para nuestro partido primero es la vida y los derechos humanos hay que defenderlos siempre, en cualquier momento, en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia; no hay ningún tipo de justificación para violar los derechos humanos. Nuestro emplazamiento al Gobierno es que llego el momento en que no actúen como encubridores, sino que efectivamente se den el tiempo de escuchar a la familia, de acompañarla y de velar que en estos casos se haga justicia y que no se establezcan un conjunto de prejuicios o verdades preestablecidas respecto a lo que ocurrió en la población La Victoria”, señaló.

En representación de la familia habló el cuñado de la víctima, Rodrigo Pérez, quien criticó al Gobierno por la nula empatía hacia la familia “hoy día me pregunto ¿Qué es más importante? ¿Qué el Gobierno se tome tiempo para pintar una estatua y no de saludar a una familia que acaba de perder un hijo? Aquellas personas que se dicen pro vida ocupan su tiempo en pintar estatuas y ninguno de ellos se tomó un minuto para acercarse a la familia a dar el pésame o prestar apoyo. Queremos agradecer a la Municipalidad de la Espejo y la Democracia Cristiana, a su presidente Fuad Chahin, que desde el minuto uno se puso a disposición de nuestra familia”.

En ese sentido, agregó que “nosotros hemos pedido que se investigue de dónde salió la bala que mató a Aníbal, él estaba haciendo uso del derecho a manifestarse y no es posible que en Chile una persona que se manifieste no llegue a su casa y sea asesinado. Aníbal era un trabajador de 26 años, trabajaba hace siete años en una compañía de seguros, padre de familia, era el sustento de su familia, no era un delincuente y quiero dejar muy en claro cuando el ministro del Interior dice que hay un enfrentamiento, Aníbal no portaba armamento que eso quede muy claro, él no era un delincuente, él era un trabajador que estaba haciendo uso de derecho a manifestarse”.

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Por su parte, el diputado DC, Gabriel Silber, también llegó hasta el Centro de Justicia y anunció una serie de diligencias en la Cámara de Diputados.

“Nosotros vamos a llegar hasta el final de esta investigación. Nos vamos a reunir, junto a los padres de Aníbal, con el fiscal regional para solicitar una batería de diligencias en la investigación que puedan acreditar que carabineros utilizó armas de fuego sobre la población civil en condiciones de manifestaciones. Queremos acreditar que aquí se violaron todos los protocolos y que obviamente tenemos a una institución como Carabineros fuera de control con absoluto quebrantamiento a los derechos humanos. En consecuencia, exigiremos la responsabilidad del Gobierno y del Ministerio del Interior. Este es un tema grave que está ocurriendo en democracia y que esperamos y confiamos en que la justicia desnude la verdad”, agregó.

La querella presentada por la Democracia Cristiana (DC) fue trabajada por el abogado y ex subsecretario de justicia, Ignacio Urzúa.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *