CUT pide que se fiscalice derecho a voto de los trabajadores en el Plebiscito

Views: 86
Alt Text

Dirigentes de la Ramal de Comercio de la CUT, se reunieron con la seremi de Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid, para manifestar la preocupación frente a la imposibilidad y dificultad que tendrían miles de trabajadores para ejercer el legítimo derecho a sufragar el próximo 25 de octubre.

En el encuentro, junto con expresar las inquietudes y describir situaciones irregulares que ya se percibe de parte de los empleadores del comercio. Los dirigentes entregaron carta dirigida a la ministra de la cartera, María José Zaldívar, solicitando que se pronuncie en el resguardo del derecho a voto y solicitando que demuestre “dureza frente aquellos empleadores que dificulten o impidan la participación de los trabajadores en el plebiscito”.

Ante las inquietudes, la seremi confirmó que desde la Dirección del Trabajo en la Región Metropolitana, “tendremos distintos inspectores para fiscalizar el cumplimiento de la ley y así que los trabajadores vayan a sufragar”, recordando que parte “de los derechos fundamentales, que tiene cada uno, son sus dos horas para votar”.

Juan Moreno, consejero nacional de la Ramal de Comercio y presidente del sindicato de Walmart, manifestó que “lo esencial es que este 25 de octubre se fiscalice que los trabajadores ejerzan su derecho a voto, y que éste sea a la hora que ellos quieran” explicó el dirigente sindical, recalcando “que las empresas no deben interpretar la ley”.

“Hasta este minuto solo los trabajadores que se encuentran en centros comerciales, van a tener la oportunidad de sufragar libremente y con tranquilidad”, manifestó Mauricio Acevedo de la Federación Nacional de Farmacias, destacando que espera que la ministra “sancione duramente a los empleadores que pongan trabas y no den la garantía a los trabajadores para votar”.

Manuel Díaz, de la Coordinadora de Sindicatos del Comercio, explicó que hoy hay trabajadores de una misma empresa con distintas condiciones para votar, existiendo una discriminación laboral, “ya que algunos tendrán libre y otros les tocará trabajar ese mismo día. No debería existir ninguna barrera para ejercer el derecho a sufragio”.

La Seremi del Trabajo explicó que van a estar a disposición para cualquier denuncia, la cual se puede realizar a través de la página web de la Dirección del Trabajo.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *