Comuna de Ancud avanza en electricidad rural

Views: 35944
Se aprueban recurso del CORE para sector Kilómetro 26 y 27 y se ejecutan proyectos de renovación de postes en otros dos sectores rurales de la comuna

Durante esta semana se han conocido la entrega por parte del Core de los recursos para la electrificación del sector rural del kilómetro 26 y 27 de la comuna de Ancud, proyecto largamente esperado por 29 familias que, paradójicamente, viven a pocos minutos de la ciudad, pero aún no cuentan con este y otros servicios básicos.

Ante esta situación, el alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, señaló que este fue un arduo trabajo, no exento de complicaciones administrativas, paro que se llegó al éxito que significa tener los dineros necesarios para que en algunos meses los vecinos cuenten con luz eléctrica.

“Nos costó mucho puede sacar la recomendación técnica de este proyecto, pero hoy día podemos señalar que, a pocos días de haber obtenido el RS de  este proyecto eléctrico, ya tenemos el financiamiento, y el financiamiento corresponde  a $189.406.000”, acotó el edil ancuditano.

Y si bien este es un gran paso para lograr una mejor calidad de vida para las familias del sector, la máxima autoridad municipal anunció que ya está en carpeta el otro gran sueño de dicha comunidad rural: el poder establecer un APR (Agua Potable Rural). “Nosotros tenemos que ir prácticamente una vez a la semana a dejarles agua con los camiones aljibes, entonces nuestro segundo paso es trabajar también para lograr un APR para esas 29 familias de los kilómetros 26 y 27”.

Este proyecto que ya cuenta con su financiamiento, debe pasar ciertas etapas para su concreción. Una de ellas es el proceso administrativo, que conlleva la firma de convenio entre el Gobierno Regional, el municipio y la empresa Saesa. Y luego, viene la firma del contrato y desde  allí comienza el curso de plazo de su ejecución. Lo que si de alguna manera reduce el tiempo -aseveró el Alcalde- en este tipo de iniciativas, son los procesos de llamado a licitación, por qué no los hay; se hace un trato directo con la empresa Saesa, ya que dicha empresa es la que ejecuta todos los proyectos eléctricos que se llevan adelante en la región de Los Lagos.

 

OTROS PROYECTOS

Hoy día, hay otro sector, que es Puntra – El Roble, que no tiene energía eléctrica, pero técnicamente es inviable poder desarrollar un proyecto eléctrico a través del sistema interconectado. Por ello y en la búsqueda de la solución de este inconveniente, se está presentando un proyecto fotovoltaico, tal como el que se  ejecuta en el sector de Chepu. “Este es un proyecto que fue presentado ya a la Subdere y que está con algunas observaciones y que pretendemos sacárselas de aquí a fin de año, para obtener el financiamiento el año 2021. Por lo tanto hemos avanzado una enormidad en todo lo que tiene que ver con la electrificación rural. Nuestro compromiso está ampliamente cumplido a esta fecha y así lo entienden todas aquellas familias que no tenían el beneficio”, acotó la autoridad.

Así mismo, Gómez, destacó otro importante avance relacionado con la energía eléctrica que se está llevando adelante en los campos de Ancud, que es la renovación de postes de energía eléctrica de madera por hormigón.

De ellos ya hay dos proyectos en ejecución. Uno es el sector Nal Alto y el otro es en el sector de Pelluco, Quetalmahue. “Estamos trabajando otros proyectos para ir reemplazando esta postación de madera, que significa un problema y un costo permanente cada cuatro años para aquellas familias. Y con la inseguridad que ello significa, principalmente en la temporada invernal, y con lo difícil que está haciendo conseguir postación de madera para poder tener consolidado esas redes eléctricas. Así que es otro compromiso que realizamos y que lo conocimos en este trabajo en terreno que llevamos desde el primer momento que asumimos como alcalde y que la gente ve que se está materializando”, sentenció el edil ancuditano.

 

 

Source:Fuente: Vivepais
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales