En el Día Internacional del Cáncer de Mama llaman a realizarse la mamografía

Views: 75
Alt Text

En el Día internacional del Cáncer de Mama, las autoridades de Salud insistieron en que esta enfermedad es la primera causa de muerte en mujeres por causa oncológica, y por ello, llamaron a las mujeres a realizarse la mamografía, examen gratuito para la población de entre 50 a 69 años de edad.

En particular, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llamó a las mujeres a “parar y preocuparse por ellas mismas” y también emplazó a los hombres a incentivar y cuidar a las mujeres “les hacemos un llamado a los hombres para que incentiven a las mujeres a hacerse este examen. Las mujeres se han dedicado principalmente en este período a tareas domésticas, cuidado de los hijos, también a cuidar a los adultos mayores. Por eso, las invitamos a hacer un párele. Paren y preocúpense de ustedes, háganse las mamografías, acudan a los centros asistenciales y, en caso de aquellas mujeres que tengan cáncer, podremos detectarlo oportunamente. Hemos perdido mucho tiempo en esta pandemia”, sostuvo la subsecretaria Daza.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, hizo hincapié en que las mujeres deben ir a los recintos de Atención Primaria de Salud y a los hospitales para detectar tempranamente esta patología.

“Diariamente en un año normal, sin pandemia, podemos diagnosticar 38 cáncer de mama al día. Hoy sólo lo estamos haciendo con 18 mujeres, por tanto, hay 20 de ellas que no se están realizando la mamografía, por lo cual no estamos obteniendo ese diagnóstico ni el tratamiento oportuno”, explicó el subsecretario.

Además, en esta jornada se inauguró una sala de mamografías en el Cesfam de Renca, por lo que se realizó un contacto con el alcalde Claudio Castro, para incentivar su uso.

“Esta es la primera sala de toma de mamografías comunal, proyecto que surge a partir de una votación de presupuestos participativos, en donde miles de vecinos nos pidieron que con los recursos de la municipalidad implementáramos esta sala”, explicó el jefe comunal.

La mamografía, es el examen que ha permitido mejorar el pronóstico y diagnóstico de la enfermedad. Según la evidencia científica, este chequeo en mujeres de 50 a 70 años de edad, puede detectar el Cáncer de Mama en forma precoz, explicó el ministro Enrique Paris.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *