Paris advierte eventual brote tras manifestaciones y apunta a “responsables”

Views: 108
Alt Text

El ministro de Salud, Enrique Paris, advirtió un posible brote de coronavirus en Santiago luego de las manifestaciones de ayer domingo en Plaza Italia, y apuntó a los “responsables” de las convocatorias que no propiciaron el resguardo sanitario.

“Ayer vimos escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener las normas de sanidad, evitar el contagio. Aquellas personas e incluso colegios profesionales que llamaron a marchar y que no cumplieron finalmente las normas sanitarias que habían prometido tienen un riesgo que correr ya que el Código Sanitario dice que debe ser castigado “el que pusiere en peligro la salud pública, por infracción de las reglas higiénicas de salubridad debidamente publicitadas por la autoridad””, afirmó el secretario de Estado al iniciar el informe por la situación del Covid-19 en el país.

La autoridad sanitaria enfatizó que “ellos mismos publicitaron medidas y no se cumplieron, creo que además el vandalismo, la destrucción, el incendio de dos iglesias, que eran patrimonio nacional, atentan obviamente contra la Patria, contra nuestros habitantes”.

“Por lo tanto, desgraciadamente una actividad que nosotros manifestábamos que apoyábamos si se realizaba en forma tranquila, en forma democrática, manteniendo el distanciamiento físico y las normas sanitarias, se transformó en una actividad vandálica, obviamente que no lo podemos tolerar”, agregó.

En esa línea, el titular de Salud dijo que “más aún si en 14 días más nosotros tenemos un brote de Coronavirus en Santiago, lo que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables de ese brote, así como a nosotros nos hacen responsables a veces de lo que ocurre, ellos serán los responsables del brote”.

“Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán responsables de ese brote si es que llega a ocurrir de aquí a 14 días más”, resaltó.

A ser consultado de a quiénes apuntaba como responsables y en qué se traduce su cita al Código Sanitario, Paris dijo que “no he nombrado a nadie, el Colegio Médico incluso llamó a no hacer marchas multitudinarias ayer porque justamente tiene una visión muy relacionada con la diseminación del virus y en pandemia”.

Además citó nuevamente al Código Sanitario, sosteniendo que “el que entiempo de pandemia, epidemia o contagio genere a sabiendas riesgo de propagación de agentes patológicos con infracción de una orden de la autoridad sanitaria será sancionado”

“Desgraciadamente el Colegio de Profesores sí llamó a marchar y pidió que se respetaran las normas sanitarias, pero todos sabíamos que eso era extraordinariamente difícil, incluso habló del distanciamiento físico, de que todos llevaran alcohol gel, mascarillas, y desgraciadamente eso no se cumplió”, añadió el titular de la cartera de Salud.

Asimismo profundizó sus críticas, indicando que “cuando hay fiscales que persiguen a exministros de Salud, a funcionarios del Ministerio de Salud ¿Por qué no persiguen también a la gente que llama a manifestarse y que no cumple las normas sanitarias? A eso me refiero”.

“Yo no nombré a ningún alcalde, pero todo el mundo vio en televisión y en radio que un alcalde arrancaba corriendo después de tomarse fotos incluso abrazado con otra gente, también sin cumplir las normas sanitarias”, precisó.

Acto seguido y de manera irónica, declaró que “a lo mejor estaba haciendo ejercicio, a lo mejor estoy interpretando mal lo que hizo”.

“Pero yo lo vi arrancando de la multitud y yo creo que eso es algo que él no debió haber hecho justamente porque induce a que se propague mucho más el virus Covid-19”, expresó Paris, para luego arremeter: “Si en 14 días más, que es el período de incubación del virus, observamos un aumento importante del número de casos de Santiago, obviamente vamos a tener que relacionarlos con esta situación que fue muy mal manejada desde el punto de vista sanitario, porque los que llamaron a manifestarse no cumplieron las normas sanitarias que habían prometido cumplir”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *