Región del Biobío registró 39 postulaciones a Liceos Bicentenario

Views: 86
Alt Text

Un total de 407 establecimientos de 195 comunas a lo largo del país, postularon a la convocatoria 2020, abierta entre el 20 agosto y el 9 de octubre, que contó con gran interés de establecimientos públicos, particulares subvencionados y de administración delegada. Se trata del tercer llamado que se ha realizado durante este Gobierno, versión que ampliará la red nacional de Liceos Bicentenario a 300 establecimientos.

La convocatoria 2020 incluyó a todas las modalidades de educación media, destacándose una masiva participación de liceos Técnico-Profesionales y Polivalentes (59%). Los postulantes en su mayoría son establecimientos municipales (173), destacando también una importante participación de establecimientos subvencionados (167), Servicios Locales de Educación (34) y de Administración Delegada (33).

En relación a la región del Biobío quedó reflejado en las cifras el gran interés por ser parte de la red nacional y tener el sello Bicentenario, ya que se registraron 39 postulaciones.

En este sentido el seremi de Educación, Fernando Peña, aseveró que “se trata de un incremento respecto al año 2019, donde hubo 36 postulaciones, destacando en esta oportunidad la comuna de Concepción, donde hubo 7 postulaciones, siendo a nivel regional la que concentra el mayor número en esta política pública creada en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que hoy nos permite lucir 18 Liceos Bicentenario a nivel regional”.

En contexto de pandemia la red ha generado diversas instancias de capacitación docente y trabajo con las directivas, a través de reuniones online a nivel nacional. A la fecha, los liceos que han vuelto a clases presenciales son cinco: Liceo Bicentenario Santa María de las Condes (RM), Liceo Bicentenario People Help People de Puyehue (Los Lagos), Colegio Bicentenario Louis Pasteur (La Araucanía), Colegio Bicentenario Santa Teresa de Los Andes (Aysén) y Liceo Bicentenario Particular Mixto Los Andes (Valparaíso). Además, existen 11 solicitudes pendientes de autorización para retornar a los liceos.

Se presentaron proyectos de todas las regiones, destacando la Región Metropolitana (126), Maule (42), Valparaíso (42), Bío-Bío (39), La Araucanía (26) y Ñuble (23).

Durante casi dos meses una comisión evaluadora del Ministerio de Educación deberá seleccionar a los colegios de acuerdo con el proyecto de fortalecimiento educativo que presentaron cada uno de los establecimientos. La primera semana de diciembre Mineduc informará los resultados de la convocatoria.

Los nuevos 100 establecimientos se sumarán a los 60 primeros Liceos Bicentenario, creados durante la primera gestión del Presidente Piñera y a los 40 nuevos liceos Técnico-Profesional de 2018 y 100 nuevos en 2019, entre los que se encuentran establecimientos Científico Humanista, Técnico Profesional y Artísticos.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *