RM: Validaciones en transporte público disminuyeron un 12% la semana pasada

Views: 89
Alt Text

El último Informe Nacional de Movilidad, que prepara cada semana el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, evidenció una baja de 12% en las transacciones del Sistema de Transporte Público Metropolitano entre el 12 y 18 de octubre en comparación con la semana pasada, con un total de 10.330.968 de validaciones, influenciado por el feriado del lunes pasado. Dicha cifra de validaciones es un 58% inferior a la semana del 9 de marzo, y está un 69% por debajo de lo registrado en 2019.

Las cifras muestran que los buses tuvieron 5.11.912 validaciones, seguidos por Metro, con 5.010.279 viajes, y Metrotren Nos, con 208.777.

En paralelo, entre el martes 13 y el viernes 16 de octubre, los flujos vehiculares tuvieron un aumento promedio de un 3,93% comparado con el mismo periodo de la semana anterior, lo que representa una disminución de un 22,33% con respecto a marzo.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, precisó que “si bien hubo esta disminución de las transacciones en el transporte público capitalino atribuible a que el lunes pasado fue feriado, desde el inicio del desconfinamiento en la Región Metropolitana hemos visto un aumento progresivo en los viajes del sistema como también de los flujos vehiculares. En este sentido, es necesario destacar que aún estamos por debajo de las cifras que observábamos en marzo o durante 2019 y, además, el ingreso diferido de los trabajadores ha ayudado a aplanar la hora punta matinal del transporte público, que era uno de nuestros objetivos”.

Al igual que en las últimas semanas, en el caso del transporte público urbano y rural de regiones, se ha ido registrando una recuperación en las comunas que han avanzado en el Plan Paso a Paso. El transporte público mayor (buses) registró los mayores niveles de oferta en la Región de Tarapacá con 74%, mientras que el transporte público menor (colectivos) la operación llegó a 60% en Arica, 60% en Tocopilla, 65% en Coquimbo-La Serena, 62% en el Maule y a 60% en La Araucanía. Las capitales regionales que se mantienen en cuarentena –Arica, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas- mantienen frecuencias reducidas ante la baja demanda de pasajeros. En tanto, los servicios subsidiados por el MTT se mantienen plenamente operativos.

Por su parte, los servicios de EFE también tuvieron caídas en sus validaciones entre el 12 y el 18 de octubre, respecto de la semana anterior: en el caso de Metrotren Rancagua, hubo una disminución de un 6%, mientras que Metro de Valparaíso tuvo una baja de un 15,6% y el Biotrén de un 20,1%.

Los flujos vehiculares en regiones, entre el 13 y el 16 de octubre, mostraron aumentos si se comparan con la semana anterior. En el caso de Antofagasta, el incremento fue de un 6%, mientras que en el Gran Valparaíso de un 50,43%, en Rancagua y Machalí de un 2,6%, en Curicó de un 5% y en el Gran Concepción de un 1%. De las zonas medidas, La Serena fue la única que tuvo una disminución en el promedio de flujos vehiculares, con una baja de un1%.

En cuanto al transporte aéreo, las cifras muestran que la semana del 5 al 11 de octubre, los vuelos (operaciones) llegaron a 746, 12,65% menos que la semana anterior, mientras que la cantidad de pasajeros transportados llegó a 64.935, registrando una caída de 7,25%. Los datos –comparados con el mismo periodo de 2019- evidencian una caída de 64,18% en las operaciones y un descenso de 78,36% en los pasajeros.

HORA PUNTA MATINAL DE HOY

Durante la hora punta de esta mañana, los flujos vehiculares del Gran Santiago presentaron una caída de un 0,37% en comparación con el martes pasado, lo que representa una disminución de un 20,58% con respecto a marzo. En tanto, los tiempos de viaje tuvieron, en promedio, una baja de un 13,45% en relación a marzo.

Por su parte, en Antofagasta hubo una disminución de un 16% durante esta mañana, en comparación con el martes anterior, mientras que en La Serena se presentó un incremento de un 1%, y en el Gran Valparaíso una disminución de un 1,88%.

Finalmente, en Rancagua y Machalí hubo un incremento de un 4%, y en el Gran Concepción de un 12%.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *