Biobío: Subdere destinará más de $1.600 millones a proyectos de 17 comunas

Views: 37
Alt Text

A través de una videoconferencia, el Intendente Sergio Giacaman y la encargada de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, María Bélgica Tripailaf, recibieron y valoraron el anuncio del ministro del Interior, Víctor Pérez, y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Juan Manuel Masferrer.

Desde Victoria, región de la Araucanía, informaron que se destinarán más de $17.317 millones para financiar 270 proyectos de mejoramiento urbano y mejoramiento de barrios, presentados por 182 municipalidades a lo largo del país.

Del total de la asignación de recursos, que se enmarca en el Plan Paso a Paso Chile se Recupera, la región del Bío Bío recibirá más de 1.600 millones de pesos, que irán en directo beneficio de 17 comunas de la Región.

En ese contexto, el ministro Pérez explicó que “muchas de las actividades que vamos a empezar a impulsar en materia de reactivación, de seguridad, van a ser desde las perspectivas que tienen las comunas, que tiene la ciudadanía, que es la que sufre la pobreza, sufre la violencia y tiene el drama de la falta de expectativas”.

EMPLEO

Del presupuesto total de proyectos beneficiados, a la región del Biobío le correspondieron $1.605 millones, un 9% del total. El intendente Sergio Giacaman valoró la asignación de estos recursos, por la contribución que significan para las comunas y su gente, pero en especial por el positivo impacto que tendrán en el empleo, en tiempos complejos para la economía en el contexto de la pandemia.

“Como Gobierno, estamos abordando la reactivación de múltiples frentes, desde ministerios como los de Obras Públicas, Economía y Vivienda, pero también de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que hoy está financiando iniciativas en la Región del Biobío: más de 1.600 millones en proyectos para 17 de las 33 comunas de la región. Obras muy relevantes que tendrán un gran impacto en las comunidades a través de las mejoras urbanas y de la generación de empleo, contribuyendo así a la necesaria reactivación económica”, destacó Giacaman.

Por su parte, María Bélgica Tripailaf, Subdere de la región de Biobío, precisó que estos proyectos, que “forman parte del Plan de Reactivación Económica del Gobierno, permitirán generar cupos de empleo en las distintas comunas, además de los beneficios para las comunidades asociados a los proyectos.

La subdere regional destacó el proyecto de construcción de Agua Potable Rural de un sector de la comuna de Quilleco, largamente anhelado por los vecinos, y otro de mejoramiento y extensión de aguas servidas en la Población Bannen, antiguo sector de pabellones que nunca fue conectado a red de alcantarillados, generando un grave problema sanitario. “En estos tiempos de pandemia, se complicaba más aún la situación de esos vecinos, y ahora con la asignación de estos recursos, el Municipio podrá mejorar su calidad de vida”, recalcó Tripailaf.

Los fondos para proyectos que serán financiados por la Subdere se dividen entre dos grandes categorías:

-Iniciativas del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), los que contemplan la construcción, reparación, mejoramiento, conservación, ampliación o reposición de: servicios higiénicos, sedes sociales, canchas deportivas y gimnasios municipales; pavimentación de calles, pasajes y aceras; electrificación y alumbrado público; muros de contención, áreas verdes, plazas y juegos infantiles; edificios municipales, adquisición y reposición de equipos electrógenos, garitas camineras, etc y sistemas particulares de captación de agua, entre otros.

-Programa Mejoramiento de Barrios (PMB), el que ejecuta obras de saneamiento sanitario, reparaciones y ampliaciones de sistemas de agua potable y alcantarillado; plantas de agua potable y aguas servidas, entre otros.

PRIORIDADES COMUNALES

Durante el anuncio, el ministro del Interior Víctor Pérez reiteró la voluntad de trabajar con los gobiernos locales: “A partir del conocimiento y del trabajo que hacemos junto a las municipalidades, creo que nuestras políticas y programas van a tener un impacto y una resolución más acorde a las necesidades de la gente”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario Masferrer detalló que “la entrega de estos recursos es importante porque se trata de proyectos que fueron priorizados por cada alcalde, por cada municipalidad, y que no sólo vendrán a satisfacer una necesidad que ellos mismos detectaron, sino que también tienen la particularidad de que son capaces de crear empleo local en el corto plazo, ayudando así a la economía de cada comuna. De esta forma confirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente con las municipalidades, especialmente en estos tiempos difíciles”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *