Municipalidad de Ancud lanza Plan Preventivo para celebraciones de Fiestas Patrias

Views: 6333
Junto a funcionarios municipales, de salud, fuerzas de orden y seguridad llamaron a la responsabilidad en las celebraciones, señalando que se incrementarán los controles, tanto urbanos como rurales

 

Durante la mañana de ayer, en las glorieta de la Plaza de Armas de nuestra ciudad y junto a la presencia de representantes de la Salud Municipal, de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio, de Fuerzas Armadas y de Orden, el Alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, dio el vamos a la actividades relacionadas con la prevención y fiscalización en estas Fiestas Patrias.

 

Si bien este es un momento que comúnmente se dedica a celebración de nuestro aniversario patrio, este año está fuertemente marcado por la pandemia del Covid 19, por lo que cualquier conmemoración está supeditada a las normas sanitarias impuestas por la enfermedad.

Así lo  reconoció el Alcalde Gómez, quien entregó un claro mensaje a la comunidad ancuditana, en relación a que esta vez el cuidado personal y de todos debe ser más estricto, dadas las condiciones sanitarias que vivimos. “Éste año estamos en una situación muy especial. Estamos en una situación compleja y delicada, y es por eso que todas las instituciones aquí presentes queremos hacer un llamado a nuestra población, a la población urbana y la población rural. Que tengan un comportamiento ejemplar, que puedan celebrar con los resguardos necesarios, que se puedan juntar en familia, en pequeños grupos, no en lugares estrechos ni cerrados; ojalá al aire libre, si las condiciones del tiempo así lo permiten”.

Además, llamó a la responsabilidad para con la comunidad y no caer en la ingesta excesiva de alcohol, como sucede en estas fechas, para evitar accidentes propios o en terceros. “Compartir un terremoto, compartir una cerveza, un vasito de vino con la familia en forma moderada, y una vez que podamos hacer uso de ese vaso del alcohol no conducir. Esa es otra medida que tenemos tener muy presente, porque no solamente con esto arriesgamos la vida de quienes van arriba del vehículo, sino que también arriesgamos la vida de toda aquella persona que anda en la vía pública y que, ni dios quiera, pueda tener un accidente y verse perjudicado”.

Comentó, además el edil, que a partir de hoy día, se comienza un trabajo preventivo en las principales calles de nuestra ciudad. En los edificios que concentran normalmente la mayor cantidad de personas, como es el caso de la Feria Municipal,  el Mercado Municipal, los terminales de buses y los centros de salud.  En dichos lugares se encontrarán funcionarios de los distintos programas del municipio, para entregar información y folletería y replicar estos llamados a la responsabilidad.

Lo mismo ocurrirá, a partir de mañana miércoles, en la Tenencia Degañ, donde personal de Carabineros, personal de la Armada, La PDI y principalmente los funcionarios que dependen de la Dideco van a estar durante el transcurso de toda la mañana orientando y entregando este mensaje de autocuidado, principalmente a los conductores, lo que se replicará el día jueves 17 en el sector de Chacao.

 

CARABINEROS

EL mayor de Carabineros, Sergio Urrutia,  jefe de la Primera Comisaría de Ancud, indicó que el trabajo de la policía uniformada se realizará también de manera  distinta debido a la pandemia, ya que en años anteriores ésta se enfocaba en la prevención en las distintas ramadas, fondas y cocinerías que se realizaban en la comuna. Hoy en día, ese personal -al no haber este tipo de actividades- se va a direccionar en lo preventivo, como es la entrega de dípticos, de recomendaciones y realizando controles vehiculares, además de entregar informaciones a través de los medios de comunicación locales para llegar al máximo de personas posible.

El Mayor Urrutia destacó que es importante crear conciencia en las personas respecto a la conducción en estado de ebriedad. “Normalmente en estas fechas aumenta la cantidad de casos o detenidos por conducir en estado de ebriedad, entonces llamamos a esa responsabilidad. Quedarse en casa hoy en día no es malo, hoy en día es bueno quedarse en casa para celebrar con toda la familia. Nosotros hacemos un llamado a la conciencia,  sobre todas las personas adultas que conducir en estado de ebriedad es un delito y ese delito no tan sólo lleva una responsabilidad para la persona que estar conduciendo, sino que pone en riesgo al resto de los habitantes con una acción temeraria e irresponsable”, indicó.

Agregó Urrutia que se van a reforzar fiscalizaciones, tanto en la ruta como en el  sector urbano de la comuna, a contar del día jueves ya que van a ver servicios y controles durante el día y la noche en materia de conducción, para verificar que las personas circulen en normal estado de temperancia y no lo haga en el estado de ebriedad.

 

ARMADA

Por su parte el Capitán de Puerto de AncudMiguel Ángel Bravo, aclaró que se mantiene el cumplimiento de aislamiento preventivo que es el toque de queda; y además, las restricciones de ingreso a la Isla de Chiloé. “Por lo mismo, nosotros ya desde el día de ayer, en conjunto con personal de Carabineros, hemos reforzado los controles tanto para ingreso como salida de la isla, ya que hemos notado un aumento en la intención de persona que quieren ingresar. Aquí hay ciertas medidas que se deben cumplir, se mantiene la medida dispuesta por la Seremi de Salud, que es el cordón sanitario; por cuanto esa medida no se va a levantar por los días de fiestas patrias”. Así mismo, sumó la autoridad naval, hace un llamado a quienes no cumplen con los criterios para poder hacer ingreso o salida de la isla que se quede en sus domicilios y evite pasar el mal rato de tener que desplazarse hasta Chacao o hasta Pargua y no poder ingresar o salir de la isla.

En relación a la fiscalización a la cantidad de personas que se encuentren en un domicilio compartiendo, se debe hacer siempre cumpliendo las normas que ha establecido la autoridad, recordando que existe un aforo máximo que son cinco personas además del grupo familiar que vive en ese hogar. Añadió Bravo que se actuará de acuerdo a si se recibe alguna denuncia de no cumplimiento de la norma. “Si es que en alguna residencia hay un aforo mayor al que está permitido, se concurrirá al lugar con personal de la autoridad sanitaria con el objeto de verificar la veracidad de esto. La autoridad competente, en este caso personal de las Seremi de Salud, abrirá el respectivo sumario que corresponde en este caso por incumplir una medida sanitaria”.

El último mensaje que entregó la máxima autoridad comunal es el sentido que debemos darle a estas fiestas, señalando que  estas festividades son para pasarlas en familia, conversando con nuestros niños y que esta pandemia nos sirva para reflexionar y para ver lo importante que es la familia y que la única forma que podemos salir adelante de esto es por la conducta que vayamos a tomar todos como comunidad.

 

Source:Fuente : VIVEPAIS
Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales