Presentan proyecto de ley que permitiría endosar los pasajes aéreos

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El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) presentó un proyecto de ley para permitir que los pasajeros que no ocupen su ticket aéreo puedan endosarlo a otra persona.

El parlamentario justificó la iniciativa debido a una serie de abusos que cometen las líneas aéreas, como la suspensión de vuelos sin motivos claros o la sobreventa de pasajes.

Calisto afirmó que “todos los consumidores estamos en desventaja frente al gran empresariado. Por  eso, hoy con el apoyo de muchos parlamentarios, principalmente de regiones, estamos presentando un proyecto de ley que modifica el código aeronáutico  para garantizar que los pasajes aéreos puedan ser endosables”.

“Esto significa que, si por alguna situación una persona no puede usar el pasaje que compró con su dinero, exista la posibilidad que pueda vender, regalar o transferir este boleto a otra persona y así no perder el dinero. Uno cuando paga, es dueño de su pasaje, entonces es incomprensible que no se pueda hacer uso de este como uno estime conveniente”, agregó.

El legislador indicó que “esto afecta principalmente a las regiones extremas, Aysén, Magallanes, donde el único medio de movilización son las líneas aéreas. A esto se suman a otros abusos, como por ejemplo cuando hay retrasos en los vuelos y los pasajeros terminan perdiendo las conexiones, o cuando de un momento a otro se suspende un vuelo y la aerolínea no responde ni indemniza”.

“La modificación que nosotros planteamos establece que una persona puede endosar su pasaje hasta cuatro horas antes del vuelo. Hoy en día existen tarifas más caras que te permiten flexibilidad en los pasajes. Esto es parte del sistema de abusos por parte de las líneas aéreas, tal como sucede además con la sobreventa, que le permite ganar más plata a estas empresas. Las aerolíneas tienen un negocio redondo con la venta de pasajes”, precisó el legislador DC.

Finalmente, Calisto sentenció que “este es el tercer proyecto que presento en esta línea, porque anteriormente presentamos uno que sanciona la sobreventa de pasajes y otro que establece indemnizaciones en caso de vuelos que sean suspendidos con menos de 12 horas de anticipación en tramos nacionales y 24 en tramos internacionales”.

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