Mañalich entregó balance del trabajo legislativo y fijó prioridades en 2020

Views: 132

Durante el período 2018 y 2019 se aprobaron 10 leyes relacionadas con salud, según indicó el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, tras realizar un balance de la actividad legislativa del sector, junto con el abogado Jaime González.

En la oportunidad, valoró el trabajo de los parlamentarios, particularmente por la rápida tramitación de algunas iniciativas, como la aprobación de la ley que permite la intermediación de Cenabast para la compra de farmacias privadas y almacenes farmacéuticos.

La autoridad adelantó que para este año se trabajará en al menos 11 proyectos, dentro de los cuales destacó la Reforma de Salud que crea un Plan de Salud Universal, que se enviará la próxima semana al Congreso.

El desglose de leyes aprobadas entre el 2018 y el 2019 y que fueron parte de la cuenta es el siguiente:

1. Ley 21.188 Consultorio Seguro.

2. Ley 21.168 Atención Preferente.

3. Ley de Intermediación de Cenabast.

4. Ley 21.173 de Excedentes Isapres.

5. Ley 21.145 Sobre trasplante y donación de órganos que precisa la voluntad del donante fallecido.

6. Ley 21.156 Obligación de disponer desfibriladores externos portátiles en centros comerciales.

7. Ley 21.098 Día Nacional del Síndrome de Tourette.

8. Ley 21.106 Delega facultades modificación de plantas de profesionales de Servicios de Salud.

9. Ley 21.095 Traspasa Hospital Padre Hurtado a red de Servicio Metropolitano Sur Oriente.

10. Ley 21.196 Reajuste del Sector Público.

En el desarrollo del balance, el ministro circunscribió el quehacer del ministerio a cinco grandes objetivos que fijan la “hoja de ruta de la gestión”. Éstos son: La disminución en gasto de bolsillo de la población en la adquisición de medicamentos; garantizar la cobertura universal y protección financiera; la satisfacción usuaria y el adulto mayor, la mejora constante de la red pública de salud y la prevención y cuidado de la salud.

“Nuestro norte está marcado por esos cinco puntos. Los más sensibles para la ciudadanía son la disminución del gasto de bolsillo en el momento de recibir una atención de salud y en segundo lugar generar un mecanismo de protección de oportunidad y de financiamiento para las atenciones de salud que vaya contra lo que son las listas de espera”, señaló el ministro.

En ese marco, el ministro de Salud señaló que dentro de las prioridades legislativas “las que más nos importan son la Reforma a Fonasa y la Ley de Fármacos II”.

“La ley Fonasa tiene dos ejes sustantivos. La creación de un Plan de Salud Universal que incluye elementos que hoy no están comprometidos en Fonasa como una ley de seguridad social. Hablamos de medicina preventiva, cobertura de medicamentos e insumos ambulatorios y hospitalizados y plazos máximos de atención”, informó la autoridad.

Mañalich agregó que dentro del trabajo del presente año se cuentan: el proyecto de Reforma a las Isapres, que está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Salud del Senado; el proyecto de Seguro Catastrófico de Fonasa, que está en la misma instancia; y el proyecto de Ley de Cáncer, que está en la comisión de Hacienda del Senado.

También destacó los Decretos Supremos del Presidente de la República, como el que “fija el Petitorio Mínimo y que dice cuáles son los medicamentos esenciales que deben estar en cualquier farmacia del país. También ya está publicado en el Diario Oficial el decreto que permite la importación directa de medicamentos , es decir, si un remedio es más barato en el extranjero, la persona puede, legalmente, importar ese medicamento a un precio más bajo de lo que cuesta en Chile. Está publicado, a su vez el Decreto Exento que aumenta el número de bioequivalentes para llegar a prácticamente al 80% de los fármacos que pueden ser copiado porque su patente ya venció”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales