18-O: Comprometen plataforma en línea que desagregue las detenciones ocurridas

Views: 182

El escenario actual producto de las movilizaciones nacionales, y en particular, la situación de las personas que han sido detenidas durante este periodo, fue uno de los ejes centrales de la última reunión del año de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal.

La cita fue encabezada, como es habitual, por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y contó con la presencia del presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el fiscal nacional, Jorge Abbott; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; el defensor nacional, Andrés Mahnke; así como representantes de ambas Policías.

Al término de la sesión, el ministro Hernán Larraín explicó que “hemos continuado el trabajo que iniciamos el 30 de octubre donde, a propósito del estallido social, se advirtieron algunas falencias en el registro de detenidos y en el acceso de la defensa a quienes quisieran ser representados por un abogado. Se implementó un grupo de trabajo, que hoy nos hicieron presente la forma en cómo se han ido implementando cada uno de los acuerdos que hemos tomado en el seno de esta comisión para mejorar el funcionamiento de la Justicia”.

En este sentido, la autoridad explicó que el acuerdo “más relevante, y que va a ser, tal vez, más difícil de implementar, es la necesidad de que los partes de detención, las planillas de detención, que se llevan en más de 900 cuarteles, estén en una plataforma virtual de manera que puedan ser fácil de traspasar al Ministerio Público para que tome las decisiones pertinentes, pero también fáciles de acceder a quienes tengan derecho a hacerlo, como es la defensa”.

En el mismo plano, el ministro Larraín añadió que “se está haciendo un esfuerzo especial de una información de todo lo ocurrido desde el estallido social, desde el 18 de octubre. Esperamos en la próxima reunión, en enero, tener una información completa, desagregada, respecto de cómo ha sido esta situación, cómo han sido los pasos que, una vez superadas las falencias iniciales, nos van a permitir tener la completa claridad y la total transparencia respecto de las personas que han sido detenidas a partir del 18 de octubre”.

Otro tema abordado en la Comisión fue la puesta en marcha de la Ley de Videograbadas. “Podemos estar tranquilos que está funcionando bien, en las seis regiones donde ha iniciado su trabajo. Vimos caso a caso el funcionamiento de las salas, los entrevistadores y nos da tranquilidad de que el sistema está funcionando, que están atendiéndose a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas, donde fundamentalmente, quienes han sido más objeto de las entrevistas, en un 80% han sido mujeres”, cerró el ministro Larraín.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *


Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales