Estallido: 40 días de las protestas en imágenes de Agencia UNO

Views: 242

A inicios de octubre de 2019, grupos de estudiantes secundarios realizaron una serie de evasiones masivas en el Metro de Santiago, en rechazo al alza del pasaje anunciado días atrás.

Bajo la consigna: “no son 30 pesos, son 30 años”, y ante las sanciones y el redoble policial en los andenes del transporte subterráneo para evitar que continuara este tipo de manifestación, los escolares anexaron más demandas sociales a su protesta e incrementaron el número de apariciones, acciones con las que consiguieron el apoyo de cientos de miles de ciudadanos que salieron a las calles el 18 de octubre, recrudeciéndose las manifestaciones en el denominado “Estallido”.

El llamado a la “dignidad” ha mantenido a jóvenes, adultos y ancianos involucrados en diversos tipos de protestas. Algunos desde Plaza Italia, rebautizada por manifestantes como Plaza de la Dignidad; otros caceroleando; desplegados en los edificios donde se concentra el poder y se encuentran las autoridades; en museos; eventos internacionales; plazas; entre otras.

Desde el primer día, un equipo de 18 reporteros gráficos de Agencia UNO retrata lo que ocurre en las calles del país.

Más de 10 mil imágenes han sido recabadas en distintas ciudades, por lo cual la editorial Ocho Libros, tuvo la iniciativa de elaborar un compendio donde se muestra lo ocurrido en los primeros 40 días, en 241 imágenes, así surgió “Estallido”.

“Al ser agencia de noticias tenemos una mirada mucho más periodística, pero considerábamos que entre tanta contingencia había harta foto que no se había publicado. Así que tratamos de poner imágenes inéditas”, explicó el director y editor de la agencia, Mario Dávila.

El editor explicó que fue un “trabajo arduo revisar tantas imágenes, día tras día”, pero considera que es importante dejar en físico aquellos acontecimientos que están marcando la historia política y social del país.

Entre las imágenes se ve desde la masiva marcha a la que acudieron más de un millón de chilenos el 25 de octubre, pasando por los denominados “primera línea”, la noche de los láseres, afiches, expresiones urbanas, intervenciones, retratos de las víctimas de traumas oculares, hasta la intervención de “Las Tesis” , una forma de protesta de género que marcó un hito mundial.

“Es bueno haber sido parte de este estallido. Dejar un reflejo, una fotografía que quede en la historia. De un comienzo que hasta el momento ha dado pie a que la gente se de cuenta que sí pueden cambiar las cosas”, indicó Ailen Díaz, autora de la portada del libro.

Díaz, destacó la importancia de reconocer que las evasiones fueron el primer paso. “Porque así comenzó, porque los jóvenes nos sacaron ese temor y nos impulsaron a movilizarnos”, apuntó.

Francisco Zúñiga, otro reportero gráfico expresó su orgullo por las imágenes que, considera, son “una forma de luchar”. “Nuestra lucha es mostrar las imágenes. Todos tienen diferentes formas de lucha, y la de nosotros es con una cámara en la mano”, indicó.

“Si como fotógrafo no retratas la lucha de tu país, es como no haber pertenecido jamás a la historia”, afirmó.

Adrián Manzol, otro de los 18 miembros del equipo observó el libro y aseveró que además del “logro que significa dejar una huella en la nación, “es impactante”. “Ya llevo dos países en los que he podido registrar conflictos. En mi país y en este”.

Es “salir a las calles del centro de noche, con mis equipos, a todo riesgo”, añadió.

“Mostramos lo que la gente no ve. Uno informa lo que pasa día a día”, añadió otro reportero gráfico.

Sebastián Beltrán, por su parte, se mostró sorprendido porque aunque no estuvo directamente en los lugares de los principales conflictos, pudo retratar otros eventos como militares en la Alameda o intervenciones que ocurrían cerca del principal edifico político del país: La Moneda. “Yo nunca pensé que iban a publicar porque no estuve en las marchas. Me sorprendí”, indicó.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales