Diputadas celebran aprobación de la paridad de género para proceso constituyente

Views: 176

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que busca que exista paridad de género en el proceso constituyente, situación que fue celebrada por diputadas de forma transversal.

El proyecto de paridad e independientes fue aprobado en general por 144 votos a favor, 1 en contra y ninguna abstención y en particular, la paridad de género fue aprobada con 98 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones.

“Esperamos que en el Senado se logre también esta paridad, porque yo creo que se requiere, la constituyente no se puede hacer sin nosotras. Quiero agradecer a los diputados y diputadas de gobierno que se sumaron en esta iniciativa porque para ellos también ha sido muy importante”, expresó la diputada socialista Maya Fernández.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat, dijo estar “muy emocionada; la verdad es que fue un trabajo arduo, un trabajo de mujeres por las mujeres, fue unido, con compromiso, con convicción (…) Podemos hablar de que vamos a tener un proceso constituyente paritario donde las mujeres van a estar representadas paritariamente”.

Mientras que la diputada comunista Camila Vallejo afirmó que “es importante que el Senado entienda que esto lo tiene que garantizar, esa es una segunda batalla y la tercera es el Tribunal Constitucional, que también tenemos que estar alerta para que el Tribunal Constitucional no lo eche abajo”.

A su vez, Claudia Mix (Comunes) declaró que con esto “se abre una puerta tremenda a la democracia, a la participación de las mujeres real” y agradeció el apoyo de Renovación Nacional (RN) al respecto.

Por su parte, Gael Yeomans (Convergencia Social) expresó que “esto hace que el proceso sea más democrático y eso es una genial noticia para los ciudadanos y ciudadanas del país”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales