Aprueban incluir participación indígena en proceso constituyente

Views: 167

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a segundo trámite al Senado el proyecto que busca reservar escaños a los pueblos originarios para el proceso constituyente.

El proyecto aprobado en general por 141 votos a favor y uno en contra, reserva escaños a representantes de los pueblos originarios y su texto específico, en tanto, fue objeto de variados cambios respecto del propuesto por la Comisión de Constitución.

La iniciativa establece con la finalidad de resguardar y proteger la participación y existencia de los pueblos originarios de Chile en las elecciones de los Convencionales Constituyentes para redactar la nueva Constitución, se establecerán escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, el cual será garantizado en forma independiente a la opción elegida durante el plebiscito del 26 de abril del 2020.

La diputada Emilia Nuyado (PS) destacó este hito y reconoció que “para nosotros quienes somos de pueblos indígenas es un hecho histórico que se haya hecho hoy día, en materia general este proyecto, pero nos va a quedar la revisión de los mecanismos y los procedimientos que estos se deben llevar a cabo en el Senado”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales