Navarro y rechazo a Convención Constituyente: Es un acuerdo político de la elite

Views: 163

El senador progresista Alejandro Navarro fundamentó su rechazo a la creación de una Convención Constituyente tal y como fue presentado el proyecto consensuado por el oficialismo y la oposición el pasado 15 de noviembre, es decir, con una composición mixta de parlamentarios y ciudadanos, sin paridad de género, ni mecanismos que igualen la postulación de representantes de pueblos originarios e independientes.

El congresista recordó que el “momento estelar” que abrió la posibilidad de reemplazar la caduca Constitución, fue el pasado 25 de octubre, día en que multitudinarias manifestaciones de chilenos en Santiago y regiones hicieron presente su exigencia de participar en la confección de una nueva Carta Magna que además termine con el actual modelo económico neoliberal.

“Mi convicción hace muchos años es Sí a la nueva Constitución y a la Asamblea Constituyente. He votado que no a este acuerdo político de la élite de una convención constituyente, que ha excluido a los discapacitados, a los pueblos originarios, a los independientes… El 95% de los chilenos es independientes. Ha excluido también la paridad de las mujeres, y algo que se construye con ese déficit no puede sino ser un mal principio”, expuso el senador.

En ese sentido, destacó que “tanto la UDI como el gobierno nunca han estado en favor de cambiar la Constitución de 1980, por lo que han concurrido obligados a este acuerdo. En tanto, el resto de los parlamentarios no escucha lo que han dicho la ciudadanía en las calles, que es una nueva constitución mediante una asamblea constituyente plural y representativa de la diversidad de la población”.

Así agregó que “la única opción es conquistar los dos tercios. Hay que conquistar la movilización de calle en la movilización electoral y conquistar con fuerte participación dos tercios para hacer de esta “Convención Constituyente” una verdadera “Asamblea Constituyente” que dé una nueva Constitución a Chile, con integración de todos aquellos que hoy quedaron excluidos que ha sido ratificado por el Senado”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales