Senado despachó reforma constitucional que permite proceso constituyente

Views: 155

Por 38 votos a favor y 3 en contra, la Sala del Senado aprobó este jueves los numerales 1,2 y 3 del artículo único de la reforma constitucional que permitirá un proceso constituyente y el plebiscito de abril de 2020.

Sin embargo, con 23 votos a favor y 14 en contra, se rechazó, por no alcanzar el quórum requerido, el numeral 4 de la iniciativa que buscaba incorporar la paridad, la inclusión de independientes y escaños reservados para los pueblos originarios.

Lo anterior se dio luego de que sucediera lo mismo ayer en la Cámara de Diputados, en donde se aprobó la reforma, pero dejando fuera las indicaciones antes señaladas.

Tras la sesión, la senadora Isabel Allende (PS), anunció que “hemos presentado una reforma constitucional que abarque la paridad, la representación de los pueblos originarios y el derecho a voto de los chilenos en el exterior”.

Esta iniciativa se suma a las ya aprobada y despachadas por la comisión de la Constitución de la Cámara Baja, que serán revisadas esta tarde (18:00 horas) por la Sala de la corporación.

Cabe recordar que los partidos oficialistas llamaron a respetar el acuerdo alcanzado el 15 de noviembre pasado, por lo cual rechazaron en bloque las indicaciones ingresadas a la reforma constitucional.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales