Patricio Elgueta, el nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre

Views: 224

Este martes, 17 de diciembre, Patricio Elgueta, presidente del sindicato número 2 de trabajadores de Potrerillos, en la División Salvador de Codelco, fue elegido como nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en sustitución de Juan Olguín.

La FTC agrupa a la gran mayoría de trabajadores de Codelco, además de otros sindicatos de empresas privadas que están o estuvieron relacionadas con la minera estatal.

Durante los días 12 y 13 de diciembre, se realizó un Congreso Extraordinario en la ciudad de La Serena, instancia en la que se definió el Consejo Directivo Nacional para el período 2019-2023.

La elección realizada ante el notario público Rubén Reinoso Herrera y llevada a cabo por el Tribunal Calificador de Elecciones de la FTC, integrado por los dirigentes sindicales Patricia Herrera Valenzuela, Miguel Ángel González Cartagena y Javier Chocano Portilla, cumplió todos y cada uno de los requisitos para la validación de dicho proceso.

En este contexto, los 15 consejeros nacionales que resultaron electos son los siguientes:

En este contexto, los 15 consejeros nacionales que resultaron electos son los siguientes:

ZONAL CHUQUICAMATA

Mario Lobos Vidal

Daniel Díaz Olguín

Cecilia González Molina

Héctor Milla González

Marcelo Robles Rudolffi

Alberto Muñoz Sandoval

ZONAL EL SALVADOR

Patricio Elgueta Jofré

Pablo Zamora Godoy

ZONAL ANDINA

Aldo Binimellis Binimellis

Fernando Latorre González

ZONAL EL TENIENTE

Amador Pantoja Rivera

Alejandro Soto Oliva

Marcelo Pérez Navarrete

Jorge Bustamante Ramírez

Karina González Cáceres

Este nuevo Consejo Directivo Nacional realizó, a su vez, una renovación a su mesa directiva este martes 17 de diciembre, quedando constituida de la siguiente manera:

Presidente: Patricio Elgueta Jofré

Secretario General: Héctor Milla González

Tesorero: Amador Pantoja Rivera

Vicepresidente: Marcelo Robles Rudolffi

Prosecretario: Pablo Zamora Godoy

Protesorero: Alejandro Soto Oliva

Elgueta (48) es técnico electricista y presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 de Potrerillos de la División Salvador de Codelco, que es integrado por cera de 700 trabajadores.

En una entrevista en el canal interno de la FTC, señaló que desde su postura estarán “disponibles, aceptamos los desafíos que nos da la empresa con el tema de hacer transformaciones, pero le decimos que lo hacemos con los trabajadores. Y ese espacio lo queremos y lo hemos ganado”.

“Queremos constituir a la brevedad las mesas de trabajo que nos permitirá palpar y dar puntapié a todo lo que quiere Codelco, pero también los trabajadores”, añadió.

Asimismo, se refirió al potencial cierre de la fundición Ventanas. “Ahí tenemos grandes compañeros de trabajo, grandes dirigentes sindicales que han dado una lucha incansable por defender la fundicón y la refinería. Y el mensaje de nosotros como dirigentes-y yo como presidente- es que vamos a hacer todas las puntas de lanza y todos los esfuerzos necesarios para defender Ventanas y a sus trabajadores”, apuntó.

El predecesor de Elgueta, Juan Olguín, tampoco figura en la nómina de nuevos directivos de la agrupación sindical.

Olguín fue cuestionado luego la federación adhiriera a uno de los paros nacionales convocados en medio de las manifestaciones sociales.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales