Despachan a Sala proyectos sobre paridad, escaños indígenas e independientes

Views: 137

Este jueves la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados despachó a la Sala los proyectos que incluyen paridad de género, cuotas indígenas y candidaturas independientes en los órganos constituyentes.

Las iniciativas fueron ingresadas y comenzadas a discutir en la instancia ayer miércoles, luego de que los parlamentarios rechazaran las indicaciones sobre esta materia en la reforma constitucional aprobada.

Según informó BioBioChile, los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto sobre paridad de género en las listas de candidaturas, y en votación divida la paridad en la conformación final de la eventual Convención Constituyente.

Lo anterior como indicación sustitutiva a la iniciativa sobre independientes, rechazándose de esta forma las indicaciones presentadas por algunos legisladores.

Posteriormente, se aprobó la indicación sustitutiva para asegurar escaños reservados a pueblos indígenas, y una segunda modificación que fija otro mecanismo para facilitar la participación de este grupo originario.

Tras esto, se despacharon a la Sala los proyectos, para su revisión esta tarde a las 18:00 horas, junto con la propuesta para listas de independientes, que había sido aprobada ayer miércoles.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales