Acuerdo constituyente: Cámara vota reforma constitucional e indicaciones

Views: 160

Este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados se lleva a cabo una sesión especial en donde se votará la reforma constitucional que de luz verde al plebiscito de abril de 2020.

La instancia se da luego de que la comisión de Consttución de la corporación aprobara una serie de indicaciones para determinar paridad de género, representación de pueblos originarios y de candidatos independientes en la eventual Convención Constituyente.

La discusión que comenzó cerca de las 09:30 horas, se da en el marco de la postura de los partidos oficialistas, que anunciaron el rechazo a las modificaciones hechas al acuerdo del pasado 15 de noviembre.

Esta decisión haría que no se logre el acuerdo de tres quintos o dos tercios para que se aprueben estas indicaciones. Sin embargo, RN presentó ayer un proyecto de ley que incluye los mismos puntos a los que apunta la oposición (paridad de género, pueblos originarios e independientes).

Desde el Gobierno también se han mostrado contrarios a que se modifique el entendimiento de noviembre pasado, apuntando a “respetar la palabra” y realizar las modificaciones que se estimen pertinentes, pero en otro momento.

La sesión ha estado marcada por la presencia de grupos feministas y representantes de pueblos indígenas presentes en las tribunas del hemiciclo, siguiendo la discusión de los parlamentarios.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales