RN rechazará indicación por paridad de género en órgano constituyente

Views: 167

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, informó este martes que finalmente su colectividad rechazará en la Sala las disposiciones transitorias aprobadas por la comisión de Consttución de la Cámara, para determinar paridad de género, representación de pueblos originarios y de candidatos independientes en la eventual Convención Constituyente.

Desbordes afirmó al respecto que “por muy buena que sea la iniciativa, lamentablemente algunos están interpretando que se está modificando el acuerdo original”, según consigna La Tercera.

El diputado agregó que “aquellas personas, aquellos parlamentarios que quieren tomar iniciativas respecto a la participación de independientes o paridad de género puedan ingresar sus proyectos separados a la tramitación del acuerdo, que se empiecen a conocer y que voten de manera autónoma cuando éste se discuta en la Cámara”.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón añadió que “la idea es no poner en riesgo el acuerdo. Entonces, cuando se pone en riesgo el acuerdo, nosotros tenemos posibilidades de llegar al mismo objetivo final a través de otro camino que es igual de rápido, en el caso de presentar ahora mismo un proyecto de ley, que es igual a la indicación, pero va a través de un proyecto de ley para que lleguemos a la paridad”.

Finalmente, aseguró que “no va a tener urgencia de parte del Ejecutivo, pero sí ya lo conversamos con la gente de la comisión y con la gente de la sala (…) La idea es no poner en riesgo este acuerdo”.

Cabe recordar que esta mañana el ministro de la Segpres, Felipe Ward, había hecho un llamado a respetar el acuerdo original del 15 de noviembre, lo que fue cuestionado por los partidos de oposición.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales