Carvajal: “La paridad solo será posible si el oficialismo no nos da la espalda”

Views: 124

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD), hizo un llamado para que mañana miércoles se apruebe en Sala la indicación que establece la integración paritaria en las candidaturas y elección del futuro órgano constituyente.

“No se puede pensar en una convención que no cuente con una representación adecuada de mujeres”, sostuvo la parlamentaria.

La diputada destacó la aprobación por parte de la comisión de Constitución de la indicación que establece integración paritaria del órgano constituyente y de las candidaturas a la convención, aunque alertó de la necesidad de que el oficialismo se sumé a la oposición y lograr su aprobación.

“No es posible redactar una Constitución sin una representación proporcional de mujeres y esto no será posible sin los votos del oficialismo”, indicó la legisladora PPD.

A juicio de Carvajal, la indicación firmada de manera transversal por parlamentarias de todos los partidos, a excepción de la UDI, refleja un “acto de justicia” y que responde al “nuevo Chile que hoy se está viendo en las calles”.

La indicación presentada por las parlamentarias instaura un artículo transitorio que establece un principio de paridad de género y establece que las listas presentadas por un partido político no podrán superar el 50% de candidaturas del mismo sexo y deberán estar encabezadas en las cédulas por mujeres, siendo luego alternadas por hombres.

Sobre el proceso de elección, la diputada PPD explicó que “se aplica el mismo sistema que las elecciones parlamentarias. Es decir, en los distritos que eligen un número par de representantes se elegirán equitativamente. Mientras que los distritos con representantes elegidos impares, ningún sexo podrá tener más de la mitad más uno de los escaños”.

“La participación de las mujeres es fundamental, somos la voz del 51% de la población y no puede estar subrepresentada. Los votos de la oposición están, pero necesitamos que el oficialismo acuda con sus votos y no les dé la espalda a las chilenas”, finalizó Carvajal.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales