Comisión de Constitución aprueba paridad de género para el proceso constituyente

Views: 151

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la indicación legislativa que incorpora la paridad de género en el proceso de la futura convención constitucional.

Diputadas de oposición, con el respaldo de algunas oficialistas, presentaron una propuesta de artículo transitorio que establece un principio de paridad de género.

De acuerdo a lo explicado en la instancia, a través de una estrategia doble, se busca alcanzar este equilibrio tanto en las candidaturas como en la elección.

La indicación establece que las listas presentadas por un partido político no podrán superar el 50% de candidaturas del mismo sexo y deberán estar encabezadas en las cédulas por mujeres, siendo luego alternadas por hombres.

En cuánto a la elección, se aplica el mismo sistema de las parlamentarias. En los distritos que eligen un número par de representantes se elegirán equitativamente. Mientras que en los impares, ningún sexo podrá tener más de la mitad más uno de los escaños.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales