Carabineros aseguró que líquido de carro lanza agua no tiene soda cáustica

Views: 218

El general Jean Camus, director de Logística de Carabineros, desmintió el informe dado a conocer por el Movimiento Salud en Resistencia, en donde se aseguraba que el líquido que utiliza el carro lanza agua de la policía uniformada contiene gas pimienta y soda cáustica.

Camus señaló al respecto que “si nosotros utilizáramos un elemento de esta naturaleza, a nivel nacional tendríamos cientos de cientos de personas lesionadas”, según consigna Emol.

Además, recalcó que “Carabineros de Chile no emplea dentro de sus protocolos el uso de soda cáustica. (Ni) dentro de los protocolos de actuación, en control de orden público y muchedumbre”.

El general precisó que desde la década de los 70 Carabineros usa un gas conocido como CD, que “es ampliamente utilizando a nivel internacional, cumpliendo totalmente con la normativa que al respecto existe a nivel internacional”.

“El líquido CS viene en un estanque aparte, donde se inserta dentro del carro lanzagua en un receptáculo a parte, que no está comunicado con el estanque del agua. Y la mezcla del agua se produce, producto de la manipulación de la parte informática del camión, en la punta del pitón donde se produce el agua”, explicaron desde la policía uniformada.

Camus reiteró que “utilizar un elemento como el que se ha hecho mención en la actualidad generaría necesariamente, dadas las más de ocho mil manifestaciones que se han desarrollado en el país, a tener cientos de cientos de lesionados con estas características”.

Finalmente, fue consultado por el “número creciente de pacientes que han presentado reacciones alérgicas, tras exposición a agua proveniente de camión lanza aguas”, como señaló el estudio en cuestión.

Al respecto, el general sentenció que “Carabineros de Chile no tiene antecedentes al respecto para venir aseverar cuál es el origen de las lesiones presentadas por estas personas”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales