Minsal anunció que hoy entró en vigencia la “Ley Consultorio Seguro”

Views: 136

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó esta mañana la publicación en el Diario Oficial de la Ley “Consultorio Seguro”, con la cual entra en vigencia esta nueva legislación que aumenta las sanciones para las personas que agreden a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones.

El titular de salud, estuvo acompañado del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, la jefa nacional del Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Paulina Rodríguez y el senador Rafael Prohens (RN).

“Este es un día muy relevante porque en la edición de hoy del Diario Oficial se ha publicado la ley firmada por el Presidente Sebastián Piñera que permite proteger de mejor forma a los funcionarios de salud en el desempeño de sus funciones cuando son víctimas de agresiones”, señaló el ministro Mañalich.

Al respecto, agregó que “preocupa enormemente la tranquilidad y la protección con que nuestros trabajadores puedan seguir prestando sus servicios lo que hasta ayer, sin la promulgación de esta ley, no estaba garantizado”.

En la misma línea, el subsecretario Zúñiga manifestó su compromiso con la seguridad de los funcionarios de los establecimientos de salud, señalando que la entrada en vigencia de esta Ley asegura la posibilidad de un trabajo en un ambiente más tranquilo y resguardado para los funcionarios.

“Sólo este año llevamos casi 1.300 agresiones a nuestros funcionarios, eso quiere decir 3 agresiones diarias en centros de salud de todo el país y es por eso que llevamos meses trabajando para la promulgación de esta ley”, señaló el subsecretario.

Zúñiga sostuvo que el proyecto es fruto del esfuerzo realizando desde junio del año 2018, cuando se constituyó una mesa de trabajo conformada por el Ministerio de Salud, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, el Colegio Médico y la Confusam.

“Estas son medidas para proteger la salud de la población a través de la seguridad de nuestros trabajadores”, sostuvo la autoridad.

En tanto, Paulina Rodríguez sentenció que “con esta ley nos estamos haciendo cargo de las agresiones que sufren los funcionarios públicos. La legislación endurecerá las penas a quienes los agreden en el ejercicio de sus funciones”, añadiendo que “no vamos a tolerar más situaciones de violencia dentro de los recintos hospitalarios, donde se desempeñan personas que sirven a toda la población”.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales