Consulta Ciudadana online comenzará este jueves en Viña del Mar

Views: 224

Desde mañana jueves 12 de diciembre, los vecinos de Viña del Mar o quienes estén inscritos en el Servicio Electoral (Servel) en esta comuna, podrán participar de la Consulta Ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) en las plataformas www.consultacomunalvina.cl o www.consultamunicipal.cl.

La consulta considera preguntas a nivel nacional sobre la contingencia, y en Viña del Mar se agregarán otras cuatro preguntas de índole local relacionadas con la continuación de las victorias en la vía pública, parquímetros en la población Vergara, campamentos y plan de obras.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, al dar a conocer el sistema de votación online en la comuna, proceso que también se podrá realizar en 14 locales o centros de ayuda para quienes no tiene acceso a computadores o algún dispositivo digital para votar.

“Esta consulta a la que Viña del Mar se ha sumado es una gran oportunidad para interiorizarse de las demandas sociales y comunales. Es por ello que hemos sumado preguntas locales de gran importancia que nos permitirán adoptar medidas de acuerdo a lo que digan los viñamarinos. Lo importante es que participe la mayor cantidad de personas y pueden hacerlo desde su casa o desde cualquier lugar que estén, gracias a la tecnología”, afirmó la autoridad municipal.

Al respecto, el gerente comercial de la empresa Evoting, Mario Novoa, que tiene a cargo la votación en 40 comunas, explicó que la seguridad del proceso está garantizada y que cerrará automáticamente a las 18 horas del domingo 15 de diciembre.

“El sistema tiene incorporado una serie de garantías de seguridad que permite el secreto del voto, por lo que es imposible conocer las preferencias de los votantes y además existe un mecanismo de autentificación, por tanto no hay posibilidad que sea vulnerable. Es un sistema óptimo para funcionar desde cualquier dispositivo, de manera fácil”, aseguró el ejecutivo.

Los locales estarán abiertos solamente el domingo 15 de diciembre entre 9 y 18 horas y son:

Escuela Humberto Viches (Plan)

Liceo Guillermo Rivera (Plan)

Escuela Adriano Machado (Nueva Aurora)

Escuela Teodoro Lowey (Recreo)

Escuela Chorrillos (Chorrillos)

Escuela Eduardo Frei (Forestal)

Colegio Miraflores (Miraflores)

Escuela John Kennedy (Viña Oriente)

Escuela Pedro Aguirre Cerda (Santa Inés)

Escuela Unesco (Gómez Carreño)

Escuela La Parva (Achupallas)

Escuela Santa Julia (Santa Julia,)

Escuela Enrique Cárdenas (Reñaca Alto)

Delegación Municipal (Reñaca).

Para votar se requiere la Cédula de Identidad presencial, debido a que se requerirá el número de documento para validar la votación.

En el proceso pueden votar todas las personas mayores de 14 años y quienes no aparezcan en el padrón electoral de 2017, es decir quienes tienen entre 18 y 20 años, que deberán solicitarlo en la misma plataforma, indicando nombre completo, cédula de identidad, y domicilio en la comuna de Viña del Mar, para su registro en un padrón suplementario.

Comments: 0

Your email address will not be published. Required fields are marked with *




Cotizar Publicaciones Legales


Cotizar Publicaciones Legales